san-andres-y-sauces-5202704_640

Cómo los Andes ayudan a los fitomejoradores a desarrollar nuevas variedades

Los Andes es tal vez  la cadena montañosa más importante en fitomejoramiento. Esta imponente característica geográfica recorre más de 4,500 millas, tiene una elevación promedio de más de 13,000 pies y una elevación máxima de más de 22,000 pies. Se extiende por toda América del Sur, sirve como frontera entre Chile y Argentina y es el hogar de extremos increíbles. En el norte de Chile, el desierto de Atacama es el lugar más seco de la Tierra, ¡mientras que los picos de los Andes pueden acumular más de 10 pies de nieve en una sola tormenta!

Puede que no parezca que este enorme muro de roca pueda tener algo que ver con dar vida a nuevas variedades de plantas, pero su impacto no puede ser exagerado.

La proximidad de los Andes al Océano Pacífico crea un invernadero natural de 100 millas de ancho y 750 millas de largo que es perfecto para actividades de reproducción con casi cualquier especie de planta.  

La baja humedad y las escasas precipitaciones de verano reducen en gran medida las enfermedades y la presión de los insectos. Esto permite el desarrollo de semilleros en campo abierto en cultivos sensibles y difíciles de cultivar. La baja humedad reduce la cobertura de nubes y permite hasta 300 días de sol al año. Este entorno, combinado con cerca de cero tormentas de verano, ayuda a hacer de Chile uno de los entornos de crecimiento más predecibles del mundo. Esto es crítico ya que los proyectos de siembra de mejoramiento pueden comenzar con tan solo un puñado de semillas.

Los Andes también proporcionan el agua vital necesaria para el éxito de la reproducción de plantas en un clima tan seco. La nieve cubre los picos de los Andes y las lluvias invernales llenan cientos de lagos de gran altitud y casi 1 billón de galones de reservorios artificiales. Esta agua viaja a los campos a través de una vasta red de canales de riego interconectados. Esta abundante agua está bien gestionada para garantizar un suministro adecuado y predecible cada año.

Mi empresa, Gro Alliance, opera una estación de vivero como esta a unas 30 millas al sur de Santiago mediante un joint venture  con la empresa CIS Semillas. Cada año este Joint Venture,  llamado CIS Alliance,  planta de 10 a 15 especies de cultivos diferentes de compañías de semillas de todo el mundo. Los fitomejoradores que trabajan en semillas oleaginosas, row crops (cultivos en hileras)  y verduras de Asia, América del Norte y Europa reconocen el entorno único creado por los Andes.  

Entonces, la próxima vez que vea fotos (¡o visite!) Esta impresionante cordillera, comprenderá el importante papel que juega en la mejora de los cultivos que cultivamos y los alimentos que comemos.

Fuente: SeedWorld 

https://seedworld.com/how-the-andes-helps-plant-breeders-develop-new-varieties/

Comments are closed.