La pandemia del Covid-19 ha hecho que hoy, más que nunca, exista escasez de contenedores de 40 pies (FEU) para la carga de mercancías, razón por la que trabajadores de Hapag-Lloyd, incluso, están considerando medidas no convencionales para surtir de estos envases a los centros exportadores.
Nico Hecker y Christian Halgmann, del departamento de Dirección de Contenedores de Hapag-Lloyd, explicaron que el suministro de contenedores vacíos se encuentra bajo una enorme presión y refleja un desafío histórico al que se enfrenta toda la industria marítima.
Dentro de un blog dado a conocer por Hapag-Lloyd, los especialistas detallaron que dentro de la tabla de uso de contenedores de 40 pies existe una recuperación en forma de “V”, luego de la velocidad sin precedentes con la que la pandemia por Covid-19 ha impactado los desarrollos económicos a nivel mundial.
“Desde el tercer trimestre en adelante las cosas empezaron a ponerse realmente desafiantes”, dijo Nico Hecker, director global de Logística de Contenedores de la naviera.
El ejecutivo agregó que, si bien la demanda en el segundo trimestre fue extremadamente baja y se buscaban lugares de almacenamiento estratégicos y económicos para contenedores, la demanda de equipos ahora ha aumentado significativamente.
Hecker abundó que “es difícil de creer que, a principios de julio, de 600,000 contenedores de 40 pies estaban vacíos en el suelo y actualmente hay 350.000 FEU depositados en el suelo que apenas cubren 2 semanas de los volúmenes de exportación global”.
El profesional explicó que actualmente se está experimentando el aumento más fuerte en la demanda de contenedores de 40 pies después de una de las disminuciones más fuertes de la demanda. Ambos ocurren en sólo 6 meses, donde casi 3 de cada 4 contenedores de la flota de 40 pies de Hapag-Lloyd están utilizados en envíos de clientes y, por lo tanto, no están disponibles; de tal forma que los contenedores deben devolverse a China lo antes posible para estar equipados para un fuerte cuarto trimestre.
“Teniendo en cuenta esta enorme y sin precedentes presión, optimizar el uso y la disponibilidad de los contenedores no es una tarea de un departamento, sino de toda la empresa. Todos tenemos que intercambiar ideas y decidir qué negocios queremos impulsar principalmente. ¿Deseamos deliberadamente transportar contenedores vacíos en lugar de carga para acelerar la disponibilidad en Asia? ¿Lo aceptarán nuestros clientes si transportamos su carga en otro tipo de contenedores? El desarrollo afecta principalmente al contenedor high-cube estándar de 40 pies. Este contenedor se reserva principalmente para bienes de consumo y ahora tiene una demanda más alta que nunca”, enfatizó Hecker.
El ejecutivo añadió que Hapag-Lloyd comenzó a planificar temprano y fue de las primeras navieras en realizar un pedido de 91,000 TEU (contenedores de 20 pies) nuevos de la marca HL en enero, a producirse entre marzo y julio. Además, en marzo se alquilaron 80.000 TEU, aunque el aumento esperado todavía no se hizo evidente en abril, ya que muchos países fuera de Asia quedaron bloqueados.
Con el apoyo de sus socios de arrendamiento, la naviera retrasó la recepción de los contenedores hasta el tercer trimestre, creando una ventaja competitiva, de acuerdo con Christian Halgmann, director de Adquisición de Contenedores.
“Estos mismos contenedores nos ayudaron mucho en el tercer trimestre a la hora de amortiguar la fiebre actual en el mercado”, dijo Nico Hecker.
Con la vuelta a la normalidad, el negocio se desarrolló de forma especialmente positiva en el tercer trimestre; pero los barcos que salen de China no regresan al mismo tiempo en la misma medida.
“El mercado de arrendamiento de contenedores nuevos y usados en Asia, Europa y otras áreas de demanda está básicamente vacío. Actualmente, la demanda de nuevos contenedores está superando con creces la capacidad de producción, lo que resulta en tiempos de entrega para los contenedores de nueva construcción hasta finales del primer trimestre de 2021. Esto se aplica tanto a la producción propia como a los contenedores arrendados. Afortunadamente, en septiembre pudimos asegurar un volumen de arrendamiento que se entregará antes del Año Nuevo chino 2021 para ayudar a nuestros clientes”, continuó Halgmann.
La situación actual deja particularmente claro que la escasez de equipos vacíos ya está afectando a todas las áreas de Hapag-Lloyd. Una vez que los contenedores están vacíos, deben rellenarse lo más rápido posible. Actualmente, lo hacen un 25% más rápido de lo habitual.
Para gestionar esto de forma óptima, todos los departamentos tienen que hacer su parte, ya sean los equipos de Gestión Comercial, Red, Operaciones y Comercial. Juntos, toman caminos poco convencionales para los clientes de Hapag-Lloyd. Por ejemplo, los contenedores refrigerados de 40 pies que se han apagado (los denominados refrigerados no operados) se llenan con productos secos como textiles, zapatos o productos electrónicos a ubicaciones de demanda refrigeradas. Los contenedores de 20 pies y los contenedores de 45 pies probablemente serán los siguientes tipos que se ofrecerán como sustitutos de los contenedores de 40 pies.
Existen además 44 embarcaciones desplegadas para mover contenedores vacíos, ya sea High Cube o Reefer, los barcos transportan los vacíos hacia Asia, lo cual denominan los especialistas como factores críticos de éxito.
“Se transportan 30.000 TEU vacíos hacia Asia semana tras semana, con un fuerte impulso por más. Cuando no logramos satisfacer la demanda de evacuación, alquilamos barcos adicionales para llevar los contenedores vacíos a su destino. Esto no es barato y en este momento es una opción limitada, ya que los barcos chárter también son extremadamente escasos. Desde principios de este año movimos 164.000 TEU vacíos en 44 embarcaciones”, sostuvo Nico Hecker.
Fuente: Portal Portuario