Cómo las empresas de semillas están navegando la temporada de cultivo en Chile durante el COVID-19.
Este año, como todos los años, las empresas de semillas estadounidenses y mundiales están realizando pruebas de contraestación y producción de semillas en Chile. Aunque 2020 obviamente ha sido diferente, e increíblemente más desafiante, que otros años, las actividades comerciales avanzan muy cerca de la normalidad a pesar de COVID-19. Veamos de cerca cómo algunas empresas (y agencias chilenas) están logrando esto, superando los desafíos de operar durante una pandemia a medio hemisferio de distancia.
Primero verifiquemos con Jim Schweigert, presidente de Gro Alliance, con sede en Wisconsin. Su compañía opera una empresa conjunta en Chile llamada CIS Alliance, con CIS Semillas (parte de la empresa agrícola con sede en Chile CIS Agro). Ofrece servicios de vivero para cultivos en hileras, oleaginosas, hortalizas y cereales al sur de Santiago. La gerente de la estación, Paulina Salas, y su equipo manejan el vivero de 60 acres, plantando y ejecutando todos los protocolos para cruzar, cosechar, desgranar y enviar semillas a los clientes. Pero como explicó Schweigert a finales de octubre, “en un año normal, voy a Chile en diciembre para ver cómo están los campos y ver nuestras necesidades para el resto de la temporada. Vuelvo a revisar el progreso de las cosechas en enero o febrero, y luego vuelvo en marzo durante la cosecha y el envío”.
En marzo de 2020, obviamente Schweigert no pudo viajar a Chile. Sin embargo, dice que no hubo problemas en el envío de semillas de Chile a los EE. UU. En ese momento, y la semilla de la empresa también llegó normalmente a Chile este otoño para plantar, Schweigert tenía la esperanza de poder viajar a Chile en diciembre, cuando se esperaba que a algunos extranjeros se les permitiera ingresar al país. A principios de diciembre, los extranjeros pudieron ingresar a Chile con la documentación adecuada. Y, con una prueba PCR COVID negativa realizada dentro de las 72 horas anteriores, no se requerirá cuarentena a la llegada. Mientras tanto, las cosas van bien en CIS Alliance, y está ofreciendo a los clientes fotografías y recorridos en video en línea para ver cómo están sus cultivos.
Viento en popa
Eduardo de la Sotta, Gerente General de Curimapu Export, también informó a fines de octubre que las operaciones en su firma avanzaban normalmente en esta temporada de cultivo.
“La importación de semillas está casi terminada”, dijo, “la mayoría de los campos están plantados y todo se hizo correctamente”.
De la Sotta explicó que una vez que la frontera esté abierta, aquellos que necesiten venir a Chile por negocios deberán solicitar un permiso especial con anticipación, proporcionando el motivo de la visita y una fecha establecida de entrada. El personal de las empresas chilenas y ANPROS (Asociación Chilena de Semillas) están disponibles para ayudar. De la Sotta agrega que debido a que el gobierno chileno ha declarado que la agricultura es de importancia estratégica, incluso si una ciudad se bloquea, todos aquellos involucrados en actividades relacionadas con la agricultura, como la producción de semillas, podrán moverse dentro y fuera de una ciudad con sus permisos e identificación.
El personal de Curimapu Export está proporcionando actualizaciones de campo a través de una nueva plataforma en línea que ha estado en desarrollo desde marzo.
Los clientes pueden iniciar sesión y verificar las imágenes y videos de cada campo tomados a nivel del suelo y con un dron.
“Además de esto, también enviamos un informe semanal de cada campo con toda la información y fotografías”, explicó de la Sotta. “La temporada pasada, habíamos comenzado un proyecto piloto y esta temporada también estamos operando todos nuestros campos con una plataforma de monitoreo satelital. De esta forma nuestros agricultores, personal de campo y clientes pueden comprobar por sí mismos el índice de vigor de cada campo durante todas las temporadas, todas las etapas de desarrollo, etc. También hemos mejorado nuestro sistema de información para brindar a nuestros clientes total transparencia y la información más actualizada. . “
Papeleo oportuno
Mario Schindler, director ejecutivo de ANPROS, destaca que como COVID-19 ha retrasado la logística en todo el mundo, como asociación, ANPROS ha estado haciendo hincapié en que todo debe hacerse con más anticipación de lo habitual.
“Enviar la semilla lo antes posible a Chile es uno de los principales desafíos, así como toda la planificación debe hacerse”, dice Schindler. “Hemos estado trabajando con nuestras autoridades para implementar diferentes acciones para acelerar todos los procesos relacionados con el movimiento de semillas, como un grupo de trabajo conjunto ANPROS-SAG (SAG es el Ministerio de Agricultura de Chile) que monitorea cada problema potencial”. ANPROS y ANPROS-SAG están en constante comunicación con la aduana, por ejemplo.
ANPROS ha enviado consultas al gobierno sobre las restricciones de viaje y cómo la comunidad de semillas puede lidiar con ellas, trabajando para hacer posible que el personal requerido ingrese al país. ANPROS también está colaborando con las autoridades para digitalizar los trámites relacionados con el movimiento de semillas para la certificación de semillas y la certificación fitosanitaria. Chile ya cuenta con el sistema e-Phyto (certificado fitosanitario electrónico) con Estados Unidos, Argentina, países de la UE y otros.
Nicolás Sahli, director general de la empresa agrícola chilena CIS Agro, cree que ANPROS ha hecho “un gran trabajo” coordinando con Aduanas, SAG y otras autoridades chilenas para agilizar los movimientos de semillas y continúa avanzando hacia la documentación electrónica. Su consejo a sus homólogos se hace eco del de Schindler. “Actúe con anticipación”, dice Sahli, “planifique más y sea riguroso con la documentación para evitar errores no forzados”.
Otras empresas se registran
Bayer también ha podido mantener las operaciones en la contraestación sin problemas este año.
“Nuestras operaciones de campo y sitio requirieron algunos recursos y ajustes adicionales, pero en general, pudimos mantener los tiempos de entrega y la eficiencia”, informa Yuri Charme, jefe de suministro de productos de Bayer para hortalizas, semillas y cultivos en hileras de Chile en América Latina. “Fue absolutamente clave capacitar a las personas para que busquen soluciones creativas y tomen decisiones rápidas para adaptarse a nuevas situaciones”.
Algunos desafíos en el despacho fitosanitario o de aduanas y la disponibilidad de carga aérea retrasaron algunas operaciones comerciales durante las primeras semanas de la pandemia, pero Charme dice que los reguladores, socios y proveedores se adaptaron rápidamente.
“Una herramienta muy importante en este ámbito ha sido la digitalización de procesos, documentos y autorizaciones, algo que quedará con nosotros”, dice. “Además [de todo esto], yo diría que la coordinación intensa y sistemática en toda la cadena de suministro interna y externa, más de lo habitual, fue fundamental. Esto permitió anticipar escenarios potenciales de modo que estuviéramos listos para aplicar planes de acción para superar situaciones ”.
La experiencia de BASF también ha sido fluida. Debido a que el negocio de semillas en Chile es reconocido como estratégicamente importante, los equipos de BASF y otras firmas han podido moverse entre regiones según sea necesario con permisos especiales, junto con distanciamiento social y el uso de máscaras.
“Con respecto a esto, los miembros del equipo local de BASF están visitando los campos, tomando notas, videos o fotografías”, explica Úlia de Domènech, directora global de comunicaciones de BASF para semillas de hortalizas.
Fuente: https://seedworld.com/counter-season-in-a-pandemic/