Investigadores de todo Chile participarán a fines de septiembre en la Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente, que de manera virtual reunirá a expertos nacionales y extranjeros.
Chillán, 29 de julio de 2021.- Como “el mayor encuentro científico del año en torno a las ciencias agrarias y ambientales del país”, calificó la Subdirectora Nacional de I+D +i de INIA, Marta Alfaro, la realización de la Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente 2021, instancia gratuita que a fines de septiembre congregará a cientos de investigadores, científicos, profesionales, estudiantes e interesados de todo el país.
La actividad organizada por INIA, se extenderá entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre y “contempla presentaciones individuales y 16 seminarios a cargo de especialistas de distintos países”, detalló la Subdirectora, quien agregó que “se abordarán temáticas de creciente interés entre la comunidad científica, como la presencia de nuevas plagas y enfermedades en cultivos agrícolas, el manejo integrado de plagas, el desarrollo de bioinsumos y manejo sanitario de cultivos, problemas cuarentenarios, normativas sanitarias, entre muchos otros”.
Alfaro destacó el esfuerzo realizado en incrementar los conocimientos en torno a la sanidad vegetal, en una disciplina de importancia mundial, y que se traduce en la producción diaria de alimentos sanos y saludables para la población.
En el mismo sentido, el coordinador general de la actividad, el investigador de INIA Quilamapu, Ricardo Ceballos, indicó que por diversos factores, entre ellos el cambio climático, el 40 % de los cultivos agrícolas del mundo se pierde por la acción de plagas y enfermedades que los afectan. Asimismo, resaltó la necesidad de avanzar en investigación para contrarrestar esos efectos, utilizando prácticas amigables con el medio ambiente, de manera de producir alimentos más sanos, más nutritivos y con un mínimo impacto en suelos, agua y aire.
Ceballos recalcó que tanto plagas como enfermedades agrícolas son prácticamente imposibles de erradicar y que “debemos desarrollar instancias de investigación para que su presencia no genere daños mayores en los cultivos”. Para ello señaló que se deben realizar innovaciones permanentes, tanto en el campo como en laboratorios, cruzando información y tecnologías de distintas disciplinas, lo que requiere de tiempo y de recursos que cada vez son más difíciles de conseguir. “Debe entenderse que la protección fitosanitaria es cada vez más rentable y es uno de los aspectos que queremos resaltar durante la Semana de la Sanidad Vegetal que estamos preparando”, enfatizó.
Durante los cinco días que durará el encuentro, el investigador de INIA dijo que también se mostrarán los desarrollos alcanzados en prevención y protección de cultivos agrícolas, frente a los crecientes problemas representados por incrementos de plagas y enfermedades. Asimismo, añadió que se verán las amenazas emergentes y la importancia que reviste el actuar de forma proactiva, sin esperar que los problemas se presenten para hacerles frente.
Respecto del uso de productos químicos en cultivos agrícolas, el investigador de INIA Quilamapu mencionó que precisamente algunos de los mayores riesgos para la sanidad vegetal se derivan del uso de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química, toda vez que estimulan crecimientos acelerados y rendimientos abundantes, pero con un perjuicio que incide en el ambiente y en la sanidad de los productos. “Como aún no es posible erradicarlos por la costumbre de uso en la agricultura de todo el mundo, durante la semana queremos entregar estrategias de manejo eficiente de ellos, sin que generen, dentro de lo posible, efectos nocivos”.
Finalmente destacó el espacio destinado a las empresas que podrán mostrar sus productos y desarrollos tecnológicos en esta área. El correo para solicitar más información es: jdelahoz@inia.cl.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.