Esta instancia se enmarca en la serie de giras tecnológicas del programa de Corfo O’Higgins, que tiene como objetivo conocer nuevos procesos en hortalizas.
Hasta el Centro de Estudios Postcosecha (Cepoc) de la Universidad de Chile llegaron productores hortícolas de O’Higgins, para conocer sobre innovación a la hora de producir sus hortalizas, de una manera más segura y eficiente. En la oportunidad también aprendieron sobre investigación y extensión en las disciplinas de manejo, calidad, conservación y fisiología postcosecha
Esta instancia se enmarca en la serie de giras tecnológicas del programa de Corfo O’Higgins, que tiene como objetivo conocer nuevos procesos en hortalizas.
“Esta actividad va en los lineamientos que tiene el programa porque nos acompañaron productores de Peumo, Graneros y San Vicente, quienes conocieron sobre cómo alargar la vida útil de las hortalizas, lo que es clave para ellos a la hora de tener un negocio rentable y también ver cómo es posible producir hortalizas bajo distintos sistemas productivos”, indicó el gerente de HortiCrece, Álvaro Alegría.
Esta instancia de transferencia tecnológica ayuda a los productores a seguir innovando a la hora de producir sus hortalizas, de una manera más segura y eficiente, donde también conocieron sobre investigación y extensión en las disciplinas de manejo, calidad, conservación y fisiología postcosecha.
Al respeto, el director del Cepoc, Víctor Escalona; señaló que “la idea es poder compartir un poco todo lo que hemos estudiado y avanzado en la experiencia que hemos tenido como investigadores y también como agricultores, porque tenemos un invernadero y también producimos hortalizas”.
Agregó que “la idea es compartir experiencias para ver como, con sistemas que son sencillos, idealmente económicos, los productores puedan ampliarse y desarrollar nuevas técnicas”.
En la oportunidad los productores conocieron sobre sistemas que pueden aumentar el rendimiento por metro cuadrado de su producción, específicamente de hojas, con un sistema hidróponico NFT y raíz flotante. También vieron esquemas de acuaponía para la producción de peces y plantas, como también un sistema de producción vertical con luces LED para producción indoor.
La sanitización de procesamiento de envasados y también hablamos un poco de dimensiones, de tamaño de distribuciones, de salas de procesos, temas técnicos a tener en cuenta cuando se quiera montar una sala de procesos para sus productos enteros y producción de cuarta gamma y micro hortalizas
“Fue interesante conocer la forma en qué están trabajando, como se desarrolla la parte investigativa y conocer el enfoque que le dan al tema del manejo sanitario en la producción de hortalizas, que es un tema que a nosotros nos importa mucho, ya que estamos en pleno proceso de producción de hortalizas de cuarta gamma”, indicó el gerente de la cooperativa Cooagricam, Oscar Ervia.
A esto, agregó “esta es una experiencia valiosa para nosotros, se nos da la posibilidad de conocer todas estas instancias de desarrollo hortícola. Desde que estamos al alero de HortiCrece como Cooperativa hemos crecido bastante”