Se trata de iniciativas -aplicadas originalmente a nivel regional en los puertos estatales de Valparaíso- que pretenden potenciar las cadenas de distribución.
-Los ministerios de Transportes y de Economía, en conjunto, informaron este jueves la extensión a nivel nacional del Plan de Logística Colaborativa, una instancia que busca identificar brechas y oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas de distribución en el país.
Por ejemplo, los refuerzos de recursos se aplicaron en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas para mejorar las coordinaciones que reducen cuellos de botella en los puertos.
A ello se suma la incorporación de nuevas operaciones ferroviarias nocturnas para el desplazamiento de carga hacia y desde el puerto de Valparaíso. O bien, la autorización de nuevos parámetros de operación para el puerto de San Antonio, permitiendo el ingreso a la poza con altura de ola de hasta dos metros, lo que automáticamente aumenta en alrededor del 30% las maniobras.
Para el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ‘Chile es un país abierto al mundo, y si bien geográficamente tenemos un océano y una cordillera que nos aleja, la logística nos permite acortar las distancias. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Economía, buscamos la forma de mejorar la eficiencia y la productividad de las cadenas logísticas para que el mundo esté en nuestras puertas’.
En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró esta instancia de ‘articulación público-privada, con todos los actores de la cadena logística, tanto las instituciones públicas como las empresas involucradas’. Agregó que ‘nuestro foco está entre noviembre y abril, que es el período de más intensidad en esta materia. Por trabajamos con tiempo, para llegar a ese momento, con todas las mejoras de eficiencia que nos permitan reducir costos, tiempos, y tener un trato equitativo entre todos los actores’.
Como próximos pasos, la extensión a nivel nacional de este plan permite definir seis grandes metas de trabajo: optimización de horarios de atención a través del Refuerzo de Comités Portuarios de Coordinación de Servicios Públicos; reactivación de terceros turnos del transporte terrestre por camión en entornos portuarios que lo requieran y análisis de nuevas atribuciones para potenciar el trabajo de controles de Aduanas.
A lo anterior se suma la incorporación progresiva de agendamientos a exportaciones en los puertos de la zona central; la reducción de incidentes en áreas críticas de seguridad (zonas rojas), y la ejecución de medidas para mejorar la infraestructura en fiscalización y manejo de cargas (proveniente del Operador Económico Autorizado-OEA- u otras de prioridad).