Dentro del marco del trabajo de cooperación y vinculación internacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), empresarios, concesionarios y agricultores de Brasil visitaron el Centro Regional La Platina, para conocer las capacidades técnicas y la calidad que tiene nuestro país en cuanto a logística, distribución y exportación.
Santiago, agosto 2022.- Durante el mes de agosto, se realizaron charlas técnicas y visitas a los laboratorios de postcosecha de INIA La Platina, donde grupos de productores agrícolas y dirigentes de asociaciones y cooperativas de Brasil, pudieron conocer más de cerca la tecnología de evaluación y condición de la fruta de exportación chilena, incluyendo los desafíos para llegar a destino.
Esta visita, organizada por CAE Brasil, empresa internacional líder en intercambios de agronegocio y programas educativos agrícolas, permitió dar a conocer las capacidades en I+D+i de postcosecha y envases, así como el quehacer del INIA a lo largo de Chile, dentro de la cadena de valor del sector productivo y los formatos de alianzas existentes entre privados y productores.
“Los asistentes son parte de un curso de formación de capacidades y se interesan en Chile porque siempre hemos tenido muy buenos lazos con el sector privado y nos destacamos por ser uno de los principales exportadores a nivel mundial de fruta fresca. Llegamos a China, Estados Unidos y Europa con productos de muy buena calidad. Además, INIA tiene un laboratorio con altas capacidades en materia de postcosecha, con la tecnología para simular transporte, embalaje y almacenamiento y están trabajando en tecnologías emergentes como son los envases activos, amigables para el sector”, señala María Teresa Pino, Encargada Nacional de Cooperación Internacional INIA.
Durante las charlas técnicas se entregó información del trabajo que se realiza en el simulador de atmósfera controlada, tecnología pionera en Chile, que ha sido la base para diversos equipos que hoy se ofrecen en el mercado y que permite al INIA realizar investigación relevante para determinar las condiciones requeridas para que la fruta pueda llegar a destinos lejanos. “Esta visita a nuestra unidad en La Platina refuerza la idea que para aprender de tecnologías y manejos de calidad postcosecha, Chile tiene todas las herramientas y experiencia de primer nivel en el área, tanto en industria como en capacidad de investigación”, destaca Edgard Álvarez, investigador de la Unidad de Postcosecha de INIA La Platina.
Chile, con su experiencia y nivel profesional, ha llegado a convertirse en el primer país exportador de cerezas y uva de mesa y el segundo en arándanos y hoy se proyecta como un destino para adquirir conocimientos para productores latinoamericanos. “En 3 jornadas mostramos las tecnologías más importantes que usamos en Chile para la conservación de nuestra fruta de exportación, así como las variables más críticas en nuestros estándares”, concluyó Edgard Álvarez.