farmers_ally

LOS AGRICULTORES SE ALÍAN CON EL SECTOR SEMILLERO EN LA ACCIÓN CLIMÁTICA


La elección de semillas, la innovación y el compromiso con la cadena de valor son pilares de una agenda de cambio climático impulsada por los agricultores.

Ginebra, Suiza, 27 de septiembre de 2022 La Organización Mundial de Agricultores (WFO) y la Federación Internacional de Semillas (ISF) formalizaron hoy una alianza para poner a los agricultores al frente y al centro de la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes al clima.

ISF reafirmó su apoyo a la iniciativa “The Climakers” para los próximos dos años, que reunirá y validará científicamente las prácticas en terreno de los agricultores para mitigar y adaptarse al cambio climático. Se llevarán a cabo talleres en múltiples regiones (Europa, África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe) para construir la base de conocimientos, basándose en la experiencia práctica de los agricultores en el campo, que podría replicarse y ampliarse a un nivel más amplio.

“La principal preocupación del sector privado de semillas es apoyar a los agricultores en la búsqueda de la solución más adecuada a los desafíos que enfrentan todos los días. Las variedades vegetales mejoradas que se adaptan localmente a las necesidades de los agricultores les permiten cosechar mejores rendimientos en medio de la presión del cambio climático y los recursos limitados. El sector de las semillas solo puede tener éxito si la relación con los agricultores se basa en la confianza y el uso de semillas de calidad les proporciona un resultado positivo sostenible”, dijo Michael Keller, Secretario General de la ISF.

“Estamos encantados de continuar nuestra sólida asociación con la Federación Internacional de Semillas para cooperar a nivel mundial e implementar acciones de beneficio mutuo hacia la sostenibilidad. Tales asociaciones son esenciales para que los agricultores tengan los medios para seguir alimentando al mundo, fomentando la productividad de sus granjas al tiempo que protegen la biodiversidad y hacen frente a los impactos del cambio climático”, dijo Arnold Puech d’Alissac, presidente de la OMA.

“Las asociaciones son esenciales para que los agricultores tengan los medios para seguir alimentando al mundo fomentando la productividad agrícola al tiempo que protegen la biodiversidad y hacen frente a los impactos del cambio climático”.

Una encuesta realizada en 2021 por WFO mostró que el 82% de los agricultores consideraban que las nuevas variedades mejoradas eran importantes para responder al cambio climático y para la sostenibilidad en los sistemas alimentarios.

Además, la WFO y ISF implementarán conjuntamente actividades para apoyar la innovación y el compromiso dentro de la cadena de valor agroalimentaria en forma de creación de conocimiento, defensa y promoción de prácticas innovadoras impulsadas por los agricultores.

“Los Climakers” estarán presentes en las reuniones de la COP27 (6-18 de noviembre, Sharm El-Sheik, Egipto), entre muchos otros foros internacionales, para garantizar que las voces de los agricultores sean escuchadas en los debates políticos sobre el nexo entre los alimentos y el clima.

 

Comments are closed.