Está cambiando el clima, ¿con menos lluvia en su región? ¡Dígaselo a los fitomejoradores para que puedan seleccionar una mayor tolerancia a la sequía! ¿Está viendo diferentes plagas y enfermedades que nunca antes aparecieron en su región? Dígaselo a los fitomejoradores para que puedan seleccionar más resistencias a enfermedades en las nuevas variedades. ¿Un villano malvado está cerrando su suministro de gas y necesita desesperadamente más energía? Dígaselo a los fitomejoradores, para que puedan obtener variedades más adecuadas para producir biogás.
Me entiende?: los fitomejoradores están produciendo muchas nuevas variedades de plantas que nos ayudan con los inmensos desafíos que debemos superar. Y lo están haciendo. El número anual de nuevas variedades que llegan a nuestros platos europeos en los últimos años es de alrededor de 3.500 nuevas variedades de plantas. Son casi 10 nuevas variedades de plantas por día que se agregan al pull de opciones de los agricultores para cultivar y en los platos para que los consumidores las disfruten. DIEZ nuevas variedades por día! Encuentro esos números asombrosos.
Con esta gran cantidad de nuevas variedades que llegan a Europa cada año, es posible que se pregunte cuánto trabajo se necesita realmente para crear una nueva variedad vegetal. Bueno, depende un poco del cultivo en el que esté trabajando el fitomejorador, pero en promedio se necesitan entre 8 y 12 años para crear una nueva variedad de plantas. Sin embargo, y aquí está la parte arriesgada de todo el proceso, cuando los fitomejoradores se embarcan en este largo proceso de crear una nueva variedad, aún no saben qué desearán los consumidores dentro de 8 a 12 años. Los deseos de los consumidores cambian con frecuencia y parece que con más frecuencia que en el pasado. El producto no solo debe saber bien, verse bien y tener un precio razonable, sino que también debe producirse de manera sostenible. Esto significa que preferiblemente y si es factible, el cultivo se produce con la menor cantidad posible de productos fitosanitarios, respetando el medio ambiente en términos de suelo, agua y biodiversidad. Sumar todo esto nos dice que las inversiones que están haciendo los fitomejoradores son considerables, iniciales y de alto riesgo.
He escrito sobre esto antes, pero siento que no podemos enfatizarlo lo suficiente: el fitomejoramiento está brindando enormes beneficios a la cadena agrícola y a la sociedad en general. Varios trabajos de investigación han abordado específicamente este aspecto. Por ejemplo, Lence et al.en 2009 concluyó que los agricultores obtienen un beneficio de USD $6 por cada USD $1 gastado en investigación del sector privado. Y DTZ en 2010 lo amplió un poco más y descubrió que por cada libra esterlina invertida en fitomejoramiento hay 40 libras esterlinas en valor agregado en toda la economía (considerando mayores rendimientos y ahorros de insumos a nivel de finca). Un estudio de HFFA de 2016 mostró que desde el 2000, para la agricultura de la UE, las mejoras genéticas de los cultivos generaron una ganancia de bienestar social adicional de 9.000 millones de euros y agregaron más de 14.000 millones de euros al PIB de la UE. El fitomejoramiento proporcionó un empleo seguro y un aumento medio de los ingresos de 7.000 €, que es el 30 % de los ingresos anuales de los agricultores de la UE. Oh, casi lo olvido, el fitomejoramiento también creó 70.000 puestos de trabajo adicionales en el sector de la agricultura.
Y en 2022, Noleppa escribió que debido al fitomejoramiento en los principales cultivos herbáceos de la UE durante las últimas dos décadas, los rendimientos por hectárea, así como la producción herbácea, han aumentado un poco más del 1 % anual. En promedio, la producción de cultivos habría sido un 20 % más baja en 2020 sin las mejoras genéticas desde el cambio de milenio. El fitomejoramiento también mejora la balanza comercial neta agrícola de la UE. Sin los avances en fitomejoramiento en los últimos 20 años, la UE se habría convertido en un importador neto de todos los principales cultivos herbáceos en 2020, incluido el trigo y otros cereales.
Entonces, si está buscando superhéroes modernos, solo mire sus platos y descubra el trabajo heroico de los fitomejoradores de este planeta, no solo de Europa, sino de todo el mundo. Más adelante en este número, encontrará un artículo sobre algunos de esos fitomejoradores que hicieron una contribución más grande que la vida al mundo. Eche un vistazo a la portada de la revista e intente adivinar sus nombres. Y para los amantes de la historia, intente adivinar sus países y el período de tiempo en el que vivieron.
Los dejo con una ligera adaptación de una canción que no dejo de tararear en mi cabeza:
Si hay algo extraño
En tu propio campo de maíz
¿A quién vas a llamar?
¡FITOMEJORADORES!
Si tus cultivos no crecen
Y no se ve bien
¿A quién vas a llamar?
¡FITOMEJORADORES!
Si estás viendo errores
Corriendo por tu campo
¿A quién vas a llamar?
¡FITOMEJORADORES!
Fuente: European Seed
https://european-seed.com/2022/09/forget-the-avengers-plant-breeders-are-saving-the-world/?utm_campaign=European%20Seed%20Story%20Of%20The%20Week&utm_medium=email&_hsmi=227882518&_hsenc=p2ANqtz-8OSDmN4xI-2rqlQy10GCgvz5bWB9-cKZEXrQATOVRrX6WVYbsoYouCDdC39gJ1-Mp3RjAyDsVvrlnM4fH9y9KUV5NQ4Q&utm_content=227882518&utm_source=hs_email