MinagriUDavis-600x364

Ministerio de Agricultura firma convenio de colaboración en investigación y tecnología con Universidad UC Davis

 

El objeto del acuerdo es establecer un marco de actuación para la colaboración entre el Ministerio de Agricultura y sus servicios, y UC Davis Chile, en acciones que contribuyan al cumplimiento de la misión del MINAGRI y los objetivos del Programa de Gobierno en agricultura.

Con la firma del rector de la universidad UC Davis, Gary S. May y del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se oficializó un convenio que establece las bases de colaboración entre las partes. La rúbrica permitirá dar origen a proyectos específicos que se acordarán a través de convenios anexos entre ambas instituciones.

En la ocasión, también estuvieron presentes directivos de UC Davis y las directoras del Centro de información de Recursos Naturales (CIREN), Katherine Araya y del Instituto Forestal (INFOR), Sandra Gacitúa, además del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas. También participaron representantes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El ministro Valenzuela se refirió a la colaboración que ha habido desde hace mucho tiempo entre ambas instituciones. “Hace medio siglo que UC Davis colabora con Chile en la agricultura, muchos agrónomos chilenos y de otras carreras vinculadas a la tierra, han estudiado en UC Davis y además, hay mucha colaboración en innovación”, dijo la autoridad.

Por su parte, el rector de UC Davis, Gary S. May, mostró su interés en que esta colaboración siga existiendo y dijo que “tenemos una relación de muchos años entre UC Davis y el ministerio de Agricultura de Chile, lo que nos ha entregado una colaboración muy relevante para nuestra universidad, nuestro Estado y nuestro país y esperamos que esta colaboración continúe por muchos años más”.

El Titular del Agro destacó los lazos en común entre el Minagri y UC Davis. “Con UC Davis tenemos las mismas perspectivas: una agricultura más inclusiva socialmente, con las mujeres y los trabajadores, pero a su vez inteligente, con innovaciones aplicadas, resiliencia, adaptación al cambio climático, luchando porque la ganadería aporte menos metano, una agricultura para el siglo XXI y responsable con la adaptación y la mitigación del grave problema climático que tenemos”, destacó Valenzuela.

En materia de objetivos específicos, el convenio establece que se buscará apoyar acciones que faciliten el acceso y uso del conocimiento, información y tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible y al incremente de la resiliencia del sector silvoagropecuario. Además de promover el desarrollo del capital humano a través del desarrollo e implementación de programas de intercambio de conocimiento entre Chile y California.

Comments are closed.