Con las empresas que ahora publican informes de sostenibilidad anualmente, es posible que se pregunte cómo se elaboran estos informes.
Parece que la palabra sostenibilidad está apareciendo en todas partes en estos días. Las empresas publican constantemente información sobre cómo planean ser más sostenibles. Estos planes se publican principalmente en forma de informes, y ahora hay toda una industria enfocada en ayudar a que se realicen esos informes.
“Los problemas de sostenibilidad son muy complejos y están entrelazados. Por ejemplo, el suelo, la gestión del agua, el carbono y el volumen de patatas que un agricultor puede cultivar. Todos esos problemas de sustentabilidad realmente se superponen entre sí, todos están interconectados”, dijo Emma Bedlington, gerente de Stratos, durante una presentación en Manitoba Potato Production Days el 25 de enero de 2023.
Tradicionalmente, las empresas han elaborado informes anuales, y en estos informes describirán sus ganancias y pérdidas. Sin embargo, recientemente, estos informes han comenzado a incluir más información externa que no está directamente relacionada con las finanzas, agregó. Las empresas ahora hablarán sobre algunos de sus programas sociales o el gobierno de su empresa: todos estos son problemas ambientales, sociales y de gobierno y se denominan ESG.
“Antes de eso se conocía como responsabilidad social empresarial, esa pieza social es útil a la actividad gubernamental. Pero realmente, quiero que la gente en la sala vea esto como una definición muy amplia de sustentabilidad y una forma de articular los beneficios que la agricultura brinda a la comunidad”, explicó Bedlington.
Los informes de sostenibilidad han cambiado a lo largo de los años. Solía ser un lugar para que las empresas hablaran sobre todas las cosas buenas que están haciendo, pero ahora estos informes muestran que las empresas comparten cuando no están alcanzando sus objetivos. Estos informes son una oportunidad para que las empresas interactúen con sus inversionistas y clientes al explicar por qué sucede esto y qué están haciendo para tomar el camino correcto, dijo Bedlington.
Para elaborar informes de sostenibilidad, las empresas recurren a otras empresas que miden la sostenibilidad y escriben informes de sostenibilidad, como la empresa de Bedlington. Algunas de estas empresas proporcionan marcos en los que presentan pautas para que las empresas sigan sobre cómo reportar de manera creíble su información de sostenibilidad. Hay otras empresas que proporcionarán una tarjeta de informe que evalúe dónde se encuentra la empresa en cuanto a sus objetivos de sostenibilidad.
Hay algunos marcos establecidos con los que las empresas trabajan para estos informes. Uno de ellos es el GHG Protocol, un marco global que define qué es una buena medición de las emisiones de gases de efecto invernadero. Clasifica las emisiones de gases de efecto invernadero en tres alcances diferentes. La primera son las emisiones directas que son las que puedes controlar. El siguiente son las emisiones indirectas, que son las que provienen de su suministro de energía. La final son todas las demás emisiones indirectas que están arriba y abajo de su cadena de suministro.
Las emisiones de alcance tres son en lo que las grandes empresas se están enfocando para sus objetivos de reducción de emisiones en sus informes de sostenibilidad, dijo Bedlington. Cuando una empresa establece un objetivo para reducir sus emisiones X cantidad por X año, estas son las emisiones en las que se está enfocando.
“Hay muchas organizaciones y marcos en competencia que tienen diferentes medidas de sostenibilidad. Y ha sido muy confuso para las empresas responder”, explicó Bedlington. “Para los agricultores, puede ver esto al cambiar las solicitudes de datos. Puede que un año tu cliente te pida estos datos y al año siguiente te pida algo más. Y el próximo año, es ligeramente diferente. Es por eso que están tratando de responder a los diferentes marcos”.
En general, los informes de sostenibilidad varían según el sector, pero existe un movimiento para estandarizarlos en todos los sectores. Esto significa que las empresas dentro de sectores específicos están comenzando a informar sobre los mismos puntos. Se está trabajando para estandarizar los informes en general, agregó Bedlington.
En Canadá, el gobierno ha comenzado a agregar divulgaciones climáticas a la información que las organizaciones deben publicar públicamente en sus informes financieros. A partir de 2022, todas las corporaciones de la Corona tenían que divulgar esta información y, en 2024, las instituciones financieras deberán hacerlo. Bedlington espera que en el futuro esto sea eventualmente obligatorio para todas las empresas. En los Estados Unidos, existen reglas de divulgación propuestas similares que requerirán que las empresas aumenten su divulgación sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
Fuente: SeedWorld