Temperaturas máximas normal para la época.
De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), respecto a la precipitación, la semana comenzará con estabilidad atmosférica, por ende, se espera buen tiempo desde la Región de Coquimbo a Los Lagos, sin precipitaciones, salvo para el sector cordillerano de la Región de Los Lagos que espera precipitaciones débiles de agua nieve durante las horas de la madrugada y la mañana del lunes 17 de abril, las que se extenderían entre los días martes 18 y miércoles 19 a toda la región de Los Lagos incluyendo también la Región de Los Ríos.
Por otra parte, se prevé la formación de una baja segregada para el martes 18, que se desplazaría lentamente hacia la zona central del país, condición que podría generar algunas precipitaciones débiles el viernes 21 desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío, principalmente en la zona cordillerana, aunque no se descarta que se puedan presentar precipitaciones débiles además en valles y precordillera de las zonas mencionadas.
En cuanto al régimen térmico, las temperaturas máximas presentarían valores normales para la época. Si bien no se esperan alzas significativas, se espera un leve incremento para el miércoles 19, para volver a valores climatológicos normales para la época a partir del día jueves 20. Además, se estima que las mínimas también presenten registro dentro de los valores climatológicos normales.
Mientras que la proyección diaria de la cobertura nubosa se presenta a continuación:
Lunes 17: Se espera abundante nubosidad baja y media entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos producto de las precipitaciones esperadas para la zona cordillerana de estas regiones. Además, las regiones del Biobío y de La Araucanía, presentarían nubosidad variable de baja altura. En la Región de Coquimbo se estima la presencia de nubosidad alta durante horas de la mañana para variar a despejado rápidamente después del mediodía.
Martes 18: Se prevé abundante nubosidad desde La Araucanía hasta Los Lagos, debido a un sistema frontal que provocará también la presencia de precipitaciones débiles que se extenderán por toda la Región de Los Ríos y de Los Lagos. Un poco más al norte, la Región del Biobío también espera abundante nubosidad hasta mediados de la tarde, variando a nubosidad parcial para finalizar la tarde. El resto del tramo pronosticado, se presentaría con cielo mayormente despejado.
Miércoles 19: La nubosidad en esta ocasión se concentrará desde la Región de la Araucanía hasta Los Lagos. Esta nubosidad será baja y es probable que se desarrollen algunos bancos de nieblas posterior a las precipitaciones. Para el centro y norte del país, desde Atacama al Biobío, se prevé cielo con escasa nubosidad, a excepción del litoral costero de la Región de Coquimbo que podría presentar nubosidad baja en horas de la tarde y noche, como también en la parte sur de la región de Atacama.
Jueves 20: El día comenzará con abundante nubosidad baja en la zona costera desde la región de Atacama (incluso ingresando a los valles para esta región) hasta la costa del Maule. El interior del tramo mencionado permanecería con cielo despejado, sin embargo, se irá cubriendo de nubes medias y altas conforme avance el día. La Zona Sur, desde el Biobío a Los Lagos, presentaría abundante nubosidad tanto en costa como en los valles, incluso con nieblas.
Viernes 21: Debido a la presencia de una baja eegregada para este día en la zona centro-sur del país, se espera abundante nubosidad desde la región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos. Cabe mencionar que, esta se disiparía en la tarde-noche, hasta El Maule, mientras que desde el Biobío al sur persistiría la nubosidad, durante gran parte del día. Para la Zona Central se espera la presencia de nubosidad baja, la que ingresaría hasta el valle y sectores bajos de la precordillera, se observaría también nubosidad media y alta en forma de cúmulos y altocúmulos. Cabe señalar que es probable que se registren precipitaciones en la cordillera sin descartar los sectores precordilleranos y podría alcanzar hasta los valles de la Zona Central.
Sábado 22: Para este día se espera el cielo mayormente despejado desde Atacama hasta la Región de O’Higgins tanto en la costa, valles, precordillera y cordillera. Sin embargo, para los valles desde el Maule al Biobío, se espera la presencia de nubosidad baja, con probables nieblas matinales variando a despejado. Desde La Araucanía hasta Los Lagos, se prevé abundante nubosidad baja.
Domingo 23: Finalmente, para este día se prevé la aproximación de un sistema frontal que podría provocar nubosidad desde La Araucanía a Los Lagos. Para el resto del país, se proyecta cielo con escasa nubosidad. Las condiciones meteorológicas previstas para esta semana en las regiones de Atacama y Coquimbo permitirían mantener la programación de los riegos en general, pudiendo continuar con las reducciones en montos y frecuencias de riego. Tenga presente revisar las condiciones locales de humedad antes de realizar cosechas al aire libre y fumigaciones, especialmente entre el miércoles y el viernes durante las mañanas y al atardecer. Se recomienda a los agricultores de sectores precordilleranos y de valles en la Región de Coquimbo estar atentos a las posibles precipitaciones que podrían presentarse el viernes.
En la Zona Central durante esta semana también es aconsejable evaluar las condiciones locales de humedad antes de realizar cosechas y aplicaciones químicas pulverizadas, además de mantener los insumos bajo cubierta. En sectores precordilleranos es aconsejable aprovechar la primera mitad de la semana para realizar preparaciones de suelo, labores de mantención en galpones e invernáculos, antes de las probables precipitaciones que se pronostican para el viernes. Se recomienda a los agricultores de valles y sectores interiores estar igualmente atentos a estos pronósticos, para ajustar su planificación de actividades de campo y traslados.
Ante las precipitaciones que se esperan a inicios de semana en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y que se extenderían a La Araucanía, podría ser necesario postergar por algunos días el laboreo de suelos, los manejos que requieran del tránsito del tractor en los predios y las aplicaciones químicas, para evitar contribuir a la compactación de los suelos. No obstante, posiblemente pueda retomar estas labores entre jueves y sábado; aproveche esos días de revisar el estado de las bodegas de almacenamiento, los invernaderos y trasladar insumos, antes de las siguientes precipitaciones.
Resumen periodo anterior
El período analizado se caracterizó por presentar una leve disminución en las temperaturas máximas, sin embargo, estas permanecieron más cálidas que lo normal para la época del año en gran parte del país, salvo en la ciudad de Valparaíso donde se observó abundante nubosidad baja con nieblas matinales, condición que favoreció a la disminución de la temperatura.
Las temperaturas mínimas también descendieron respecto a semanas anteriores, registrándose algunas heladas en sectores puntuales de la Zona Sur: -1.2°C en Los Niches y -1°C en Linares, Región del Maule, -1.4°C en Santa Rosa en Ñuble, -4.0°C en Lonquimay y -3.4°C en Marimenuco en La Araucanía el día sábado 8 de abril. Las bajas temperaturas mínimas no fueron exclusivas del día sábado 8 en La Araucanía, registrando heladas desde el jueves 6 al lunes 10.
En términos de precipitaciones, la zona centro sur presentó escasez de lluvias desde La Serena a Concepción. En el sur del país, la precipitación tuvo un comportamiento irregular, presentando un aumento en comparación a semanas anteriores tanto en Valdivia como en Puerto Montt, sin embargo, el mencionado incremento en las precipitaciones no alcanzó a los valores normales para la época, aunque en Puerto Montt se acercó bastante a este valor.
Dichos montos se acumularon particularmente por la presencia de un sistema frontal que afectó al sur país entre los días 9 y 10 del presente mes. Los montos destacados en 24 horas son: 24.6 mm en Quellón, 24.8 mm en Puerto Montt, 29.9 mm en Quilquico, 35.2 mm en Butalcura, 38 mm en Ancud y 46.2 mm en Carelmapu durante el día domingo 9. Los registros destacados del lunes 10 son: 15.5 mm en Puala y 18.3 mm en La Paz en La Araucanía, 20 mm en Valdivia, 26 mm en Mariquina y 31.2 mm en Santa Clara en Los Ríos y 21.8 mm en Puerto Varas en Los Lagos.
Fuente: Simfruit