file_20230627131240

Sector agrícola pone paños fríos a posibles alzas de precios producto de lluvias: “No se justifican”

 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, salieron a poner paños fríos a las dudas en torno a posibles alza en los precios de frutas y verduras en el país producto de las intensas lluviar que afectaron a la zonas centro y sur del país, causando estragos en predios agrícolas. La situación llevó a que el Gobierno decretara emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío, mientras se está levantando un catastro para cuantificar los daños. Mientras tanto, el ministro de Agtricultura no descartó que pueda haber un impacto en precios, pero aseguró que, de haberlo, este sería “pequeño”.

 Valenzuela, por su parte, se reunió esta mañana con el Presidente, Gabriel Boric, para evaluar la situación y, tras la cita, habló sobre una posible subida de precios, subrayando que “no se justifican”. Lo anterior, ya que “no hay una menor oferta de productos agrícolas. Hoy hablamos con las ferias y mercados mayoristas y el abastecimiento en general de productos no se ha visto afectado”. “La producción de hortalizas en esta época es más bien en el norte de Chile, asique no hay ninguna razón para que aumenten los precios. Hacemos un llamado a los consumidores a informarse, a cotizar y denunciar cualquier posible especulación”. En ese sentido, reiteró que “esto es un tema de oferta y demanda. Cuando hay una oferta normal, no debieran verse afectados los precios”. “Sostuvimos conversaciones con la Vega Central, Lo Valledor, y las ferias y nos hicieron ver que no hay ningún problema de oferta y abastecimiento, por lo tanto, no hay razón para aumento de precio”, cerró. Mientras que Orlando Contreras, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) remarcó que “han habido muchas inundaciones, pero hay que ser claro: eso ha afectado a algunos agricultores”. “Tenemos cultivos de invierno que son puntuales. No van a subir los precios de las verduras porque hay regiones que van a entrar en producción”, agregó.

Lo anterior, ya que “no hay una menor oferta de productos agrícolas. Hoy hablamos con las ferias y mercados mayoristas y el abastecimiento en general de productos no se ha visto afectado”. “La producción de hortalizas en esta época es más bien en el norte de Chile, asi que no hay ninguna razón para que aumenten los precios. Hacemos un llamado a los consumidores a informarse, a cotizar y denunciar cualquier posible especulación”. En ese sentido, reiteró que “esto es un tema de oferta y demanda. Cuando hay una oferta normal, no debieran verse afectados los precios”. “Sostuvimos conversaciones con la Vega Central, Lo Valledor, y las ferias y nos hicieron ver que no hay ningún problema de oferta y abastecimiento, por lo tanto, no hay razón para aumento de precio”, cerró. Mientras que Orlando Contreras, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) remarcó que “han habido muchas inundaciones, pero hay que ser claro: eso ha afectado a algunos agricultores”. “Tenemos cultivos de invierno que son puntuales. No van a subir los precios de las verduras porque hay regiones que van a entrar en producción”, agregó.

Fuente: Emol.com 

Comments are closed.