El presidente de la SNA, Antonio Walker, sostuvo que la magnitud de los daños dobla lo registrado por las lluvias de junio.
Comenzaron a surgir los primeros cálculos productos de los cuantiosos daños que dejó el intenso -y destructivo- sistema frontal que golpeó a las zonas centro y sur del país. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) , Antonio Walker, estimó que los daños ocasionados por las lluvias han generado pérdidas por al menos el doble de lo anotado en la emergencia de junio. Es decir, en torno a US$600 millones.
“La última vez hablamos de US$300 millones. Yo creo que esto es el doble que el frente que tuvimos en junio”, dijo en una entrevista a Radio Cooperativa. “Estamos recién evaluando, cuantificando, es súper difícil hoy día tener una cifra, pero yo creo que esto, al menos en términos de daño, es el doble de lo que tuvimos en junio”, añadió. A juicio de Walker, lo ocurrido, específicamente en la Región del Maule, se trata de un fenómeno climático catastrófico que no había visto en los últimos 30 años. Por lo mismo, resaltó la importancia de enfrentar las labores de reconstrucción con celeridad, ya que después del 18 de octubre se debe comenzar a regar y así asegurar los cultivos para el resto del año.. “La prioridad son las personas afectadas, segundo reconstruir la infraestructura hídrica y vial, porque ahora vienen las floraciones”, sostuvo Walker.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/08/24/1105108/sna-us600-millones-lluvias.html