El investigador de la Universidad de O’Higgins (UOH) señaló que estas lluvias serán más intensas y se concentrarán en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío.
A prepararse, este 2023 las fuertes lluvias que se han registrado y han generado pérdidas de cultivos, pareciera ser que no darán tregua a los agricultores chilenos, según declaraciones entregadas a Simfruit por el especialista en meteorología e investigador de la Universidad de O’Higgins (UOH), Raúl Valenzuela, quien observó: “Las lluvias continuarán hasta noviembre de 2023 debido al fenómeno de El Niño”.
De acuerdo al experto este fenómeno conocido como El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se caracteriza por la fluctuación de temperaturas del Océano Pacífico en su parte central y oriental (a la altura del Ecuador), cuyos resultados se asocian a cambios en la atmósfera, y que han provocado intensas lluvias en lo que va de este año.
Al respecto, Valenzuela recordó que en 2015 tuvimos el fenómeno de El Niño, pero las lluvias no fueron tan significativas. “En ese año ocurrió una situación en cuanto a la configuración de altas y bajas presiones en el hemisferio que evitó que fuera así. Actualmente, la configuración que hay está permitiendo que ingresen todos los sistemas frontales para la zona central. Este es el primer evento de El Niño que tenemos con fuertes precipitaciones, por lo tanto, se espera un septiembre más húmedo, más lluvioso que años anteriores. Los pronósticos estacionales, que realizan proyecciones a meses a través de técnicas probabilísticas, han revelado que septiembre, octubre, noviembre estarán sobre los promedios históricos, es decir, seguiremos teniendo lluvias”.
El investigador de la UOH agregó que estas lluvias serán más intensas y se concentrarán en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. “En cuanto a las acumulaciones de agua de lluvia están siendo intensas y en poco tiempo. En la época del 90, inicios del 2000 se registraron 700, 800 milímetros en la región del Maule, pero repartidos en varias lluvias durante el año. Los efectos que provoca el cambio climático es que tengamos lluvias más intensas, lo que es una característica de las precipitaciones que hemos tenido este año en Chile y en Europa”, observó.
Fenómeno El Niño: Desafíos y oportunidades
Las intensas lluvias han generado oportunidades como desafíos para el país. Según el especialista el fenómeno El Niño ha ayudado a recuperar los niveles de los caudales que se habían perdido, sin embargo, seguirá existiendo la falta la información en cuanto a qué sucederá con las próximas lluvias a futuro.
“Ha habido dos tormentas que dejaron grandes inundaciones y donde fallecieron personas en el país. No he escuchado si se hará algo. Lamentablemente, Chile es un país que reacciona y que no se anticipa. En EEUU, se apasionan por tratar de adelantarse a los eventos, trabajan en mejorar los modelos y adelantarse en cuanto a proyecciones. De hecho, existe el Centro de Predicción Climática, que depende del Gobierno. En Chile por alguna razón, pese a que contamos con ingenierías, el Estado no da énfasis en desarrollar herramientas en el área de meteorología”, señaló.
Valenzuela añadió que falta más información hacia las personas para prepararse para las lluvias. “Faltan discusiones profundas en cuanto cómo vamos a enfrentar estas situaciones en el futuro, porque ya lo estamos viendo en Europa. El martes cayeron cerca de 1.000 milímetros en 24 horas, es la primera vez que me asusté con una noticia así. Si ese pronóstico hubiese sido 5, 10 años atrás, la mayoría de los investigadores hubiésemos dicho que el pronóstico estaba malo. Pero este pronóstico que ya estaba hecho y que observa una magnitud así, es increíble”.
En cuanto al plan nacional de adaptación al cambio climático, Valenzuela explicó que este se basa en poner un mayor número de estaciones meteorológicas, las que permiten seguir minuto a minuto cómo va cambiando la intensidad y si aumentan las lluvias se puede hacer algo. “¿Con qué infraestructura contamos? Hay cuestionamientos sobre las instituciones que tenemos para estos casos, que son la Dirección Meteorológica y la Dirección General de Agua. La Dirección Meteorológica depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que tiene la mayoría de sus estaciones en aeródromos. Esta entidad es la encargada de estudiar el clima, pero tiene su fundamento en la aeronáutica, por lo tanto, necesitamos de cambios, de nuevas instituciones”.
Finalmente, el especialista precisó que el servicio meteorológico de Argentina se ha preocupado de generar gráfica para mejorar la entrega de la información. “Fue un trabajo de mediano plazo que tuvo base científica. Nos falta trabajo, estamos retrasados por lo menos 10 años en cómo manejamos la información y en tener información precisa”, cerró.
Fuente: Simfruit