Las dos organizaciones globales firman una cooperación de cinco años para actividades centradas en sistemas de semillas para mejorar la productividad agrícola en todo el mundo.
Nyon, Suiza – La Federación Internacional de Semillas (ISF), la asociación global que representa al sector privado de semillas, y CGIAR , la asociación de investigación agrícola más grande del mundo, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para abordar la baja productividad agrícola resultante de la mala adopción de variedades mejoradas y acceso limitado a semillas de calidad en muchos países. El MoU es el resultado de los compromisos de ambas organizaciones en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios de 2021 de contribuir aún más a la transformación de los sistemas alimentarios.
Si bien las variedades mejoradas de alto rendimiento son esenciales para mejorar la productividad agrícola, los agricultores de muchos países de ingresos bajos y medianos no pueden acceder a semillas de calidad. Algunas de las razones citadas son la falta de sistemas de semillas eficientes y la capacidad limitada de escalamiento.
La asociación, formalizada a través de un MoU, tiene como objetivo mejorar la productividad agrícola fomentando esfuerzos conjuntos para brindar soluciones a problemas complejos en el sector de semillas y los sistemas agroalimentarios en general y tomando juntos el liderazgo en informar el discurso político, los debates y los esfuerzos de promoción con ideas y recomendaciones basadas en datos y evidencia. Éstas incluyen:
- Desarrollar un entendimiento común de los marcos regulatorios y de políticas de semillas:
Esto implica esfuerzos de colaboración para comprender las cuestiones normativas y políticas de semillas relacionadas con la liberación de variedades en regiones identificadas. El programa también apunta a armonizar y facilitar las políticas regionales sobre liberación de variedades, intercambio de datos y comercio de semillas, acelerando así la introducción de nuevas variedades en el mercado. Además, incluye apoyo técnico para abordar las brechas en el sector de semillas en regiones/mercados identificados, junto con énfasis en el intercambio de datos y conocimientos, y el desarrollo de capacidades.
- Explorar oportunidades para crear y mantener una plataforma común:
La plataforma serviría para llegar a un entendimiento común sobre el registro de variedades, la catalogación digital y los modelos de concesión de licencias para variedades procedentes de investigaciones tanto públicas como privadas. También busca crear una mayor conciencia sobre los acuerdos internacionales como el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), el Convenio sobre la Biodiversidad (CDB) y los Protocolos de Cartagena y Nagoya, y su posible relevancia para mejorar el acceso a las semillas. . Además, su objetivo es mejorar la comprensión de los derechos de propiedad intelectual (PI) y diseñar conjuntamente mecanismos de supervisión y gestión de licencias.
- Facilitar asociaciones para mejorar la entrega de semillas a los pequeños agricultores:
Con el objetivo de mejorar el acceso a las semillas por parte de los pequeños agricultores, el MoU pretende acelerar la introducción de variedades que se adapten a las condiciones agroclimáticas en los países seleccionados. Para lograr esto, la asociación se compromete a apoyar la implementación de programas subregionales armonizados de reglamentación de semillas en regiones económicas comúnmente identificadas (como el COMESA de África, la CEDEAO, la SADC, etc.). Los esfuerzos también incluyen establecer vínculos entre estos programas y la iniciativa ‘Semillas Sin Fronteras’ . Además, el MoU explora vínculos potenciales con asociaciones regionales de semillas para fomentar una colaboración más amplia.
- Diseñar modelos innovadores para el desarrollo de capacidades de productores y agricultores de semillas locales y regionales, incluidas mujeres y grupos desfavorecidos en regiones comúnmente identificadas:
La iniciativa se centra en el desarrollo de capacidades para pequeñas y medianas empresas (PYME) y jóvenes emprendedores locales y regionales, específicamente en las áreas de producción, difusión y modelos de negocios sostenibles de semillas. Su objetivo es identificar y reforzar puntos de entrada para mejorar el nexo formal-informal en materia de semillas, fomentando una mejor complementariedad entre estos sectores. Además, el programa busca identificar y abordar los obstáculos que afectan el acceso a las semillas, con el objetivo de mejorar las opciones de semillas para los agricultores y garantizar el acceso a una gama diversa de semillas.
“Esta asociación con el CGIAR es un paso importante para abordar los desafíos que enfrentan los agricultores, que son los principales interesados en el sector de las semillas. Más que nunca, los sectores público y privado deberían comprometerse colectivamente para empoderar a los agricultores del mundo, y con este memorando “Nos gustaría aprovechar nuestras contribuciones. Al combinar nuestra experiencia y recursos respectivos, pretendemos lograr un impacto duradero en la productividad agrícola y la seguridad alimentaria mundial”, afirmó Michael Keller, Secretario General de ISF.
Chris Ojiewo, líder de asociaciones estratégicas y sistemas de semillas del CGIAR, compartió: “Nuestra colaboración con ISF se alinea con el compromiso del CGIAR de transformar los sistemas de alimentos, tierra y agua. Juntos, podemos desarrollar soluciones innovadoras y fortalecer los sistemas de semillas, asegurando que los pequeños agricultores, incluidas las mujeres, “Y los jóvenes tienen acceso a variedades mejoradas y semillas de calidad. Con esto, los agricultores pueden obtener mejores ganancias genéticas en sus campos y podemos impulsar prácticas agrícolas sostenibles”.
La colaboración entre ISF y CGIAR es un gran paso para mejorar los sistemas globales de semillas. Al unir sus conocimientos, experiencia y recursos, las dos organizaciones esperan crear un impacto duradero en los medios de vida de los pequeños agricultores a nivel mundial, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y resilientes.