En esta línea, ayer se realizó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) con lo cual el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval sostuvo que ‘creemos en conjunto con Conaf, que las comunas más expuestas son Cabrero, Yumbel, Laja y Los Ángeles, por lo tanto hemos activado esta alerta temprana preventiva’.
El objetivo de esta medida es ejecutar las coordinaciones previas que se han realizado a nivel regional, pero sobre todo a nivel de los gobiernos locales y, en segunda instancia, ‘que los municipios activen sus sistemas de alerta temprana comunitaria, es decir, llegar con nuestro mensaje de alerta a los vecinos, a través de recomendaciones para que las personas eviten conductas de riesgo’.
DESPLIEGUE DE RECURSOS
El delegado regional del Biobío (s), Humberto Toro, destacó que ‘vamos a estar atentos a lo que va a pasar con esta ola de calor que se presume será el día jueves y domingo, al mismo tiempo aprovecharemos de poner en práctica las coordinaciones y el trabajo que hemos realizado con todas las comunas de la región, para evaluar las acciones, registrarlas, ver cuáles funcionan bien, en cuáles tenemos defectos y qué tenemos que fortalecer’.
En este sentido, el director regional de Conaf, Rodrigo jara, destacó que en estos momentos la región cuenta con 39 brigadas activas, lo que corresponde a cerca de 420 personas, además de cinco aeronaves, cuatro helicópteros y un avión. Jara confirmó que a fin de mes debería activarse la totalidad de los recursos que son 41 brigadas (475 brigadistas), de las cuales cuatro son nocturnas habilitadas para patrullajes y combate de noche de ser necesario.
En cuanto a las aeronaves, está incluido el despliegue del avión Hércules C-130, con una capacidad de 10.5001itros de descarga y
cuyo despliegue será desde el aeropuerto María Dolores de Los Ángeles y se complementará con el resto de los recursos aéreos con base en Carriel Sur.
GESTIÓN DEL RIESGO
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, realizó un llamado ‘a aquellos municipios que aún no entregan sus planes comunales de emergencia a que por favor apuren el tranco. Ya comenzó la temporada de incendios forestales y lamentablemente no todos los municipios de la Región del Biobío han entregado esa información’.
El edil apuntó que entre municipios debe existir un trabajo colaborativo y solidario, para apoyar a las comunas que han sido más afectadas en los últimos años, como Mulchén, Santa Juana, Nacimiento, Laja y Arauco, entre otras insertas ampliamente en zonas forestales.
‘Desde la Asociación, desde Senapred, se ha pedido claramente que se entregue información respecto a cuál es el material humano, camiones, camionetas, camiones aljibes, todas las herramientas que se tengan para poder ayudar y colaborar en aquellas comunas que (…) pueden sufrir graves problemas de incendios forestales’, agregó Ortiz.