Screenshot-2024-03-07-at-10.43.21-AM

Mujeres abriendo nuevos caminos y fomentando la inclusión en la industria de las semillas

 

Darse cuenta de la necesidad de la industria de una mayor diversidad en el liderazgo 

Jason Sparks, director global de comunicaciones de hortalizas y flores de Syngenta, celebró recientemente el Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia con sus dos hijas pequeñas. Le sorprendió que su hijo de cinco años tuviera que preguntarle si las niñas podían ser científicas. 

“Les estaba mostrando a mis hijas un excelente contenido de video que teníamos como empresa”, dijo. “Mostró a algunas de nuestras científicas. Mi hija me miró y dijo: ‘¿Las niñas pueden ser científicas?’ Es desgarrador como padre pensar que su hija ya está poniendo límites a sus habilidades en el mundo”. 

Sparks se unió recientemente a Payton Englert, director de asuntos gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Comercio de Semillas, y a otros líderes de la industria de semillas para organizar un panel de discusión sobre las mujeres en las semillas, que se llevó a cabo durante la Conferencia de Hortalizas y Flores ASTA 2024 en Monterey, California. La editora estadounidense de Seed World, Aimee Nielson, se sentó con ellos después para reflexionar y hablar sobre las motivaciones del panel y la cuestión de las mujeres y otros grupos subrepresentados en la industria de las semillas.

La presencia de mujeres en la industria de las semillas es cada vez más notoria e impactante. Englert, una apasionada defensora del liderazgo femenino en la agricultura, compartió sus ideas sobre el notable progreso que han logrado las mujeres en este campo tradicionalmente dominado por los hombres.

“Hace una década, todo lo que se oía era el término ‘seedsman’”, dijo Englert. “Ahora tenemos mujeres creando y dirigiendo empresas de semillas, ocupando puestos que eran inimaginables hace apenas diez años”.

Este cambio que describió Englert es evidente en organizaciones como ASTA, donde las mujeres constituyen la mayoría del personal y lideran áreas importantes como ciencia, cuestiones regulatorias y asuntos gubernamentales.

Englert cree que la clave para aumentar el liderazgo de las mujeres en la industria de las semillas radica en continuar las conversaciones y mantener el impulso que se ha creado. 

“Una de nuestras sesiones con mayor asistencia en cada conferencia es siempre la sesión de Mujeres en Semilla. Eso dice mucho sobre la voluntad de nuestra industria de crecer en este espacio”, afirmó.

Al reflexionar sobre su propia trayectoria profesional, Englert compartió que su trayectoria en la agricultura comenzó en la granja de su familia en el norte de Missouri. A pesar de los roles tradicionales que a menudo se asocian con la agricultura, dijo que su familia le permitió sentarse a la mesa. Al hacer la transición de la política a ASTA, Englert dijo que encontró un ambiente de apoyo que celebra a las mujeres por sus logros y las alienta a tener éxito.

Englert dijo que la cultura de tutoría de ASTA, aunque informal, crea un ambiente donde todos se sienten apoyados y motivados para ganar, independientemente de su género, raza u origen étnico. Destacó la importancia de la confianza y el aprendizaje continuo, especialmente para las mujeres que pueden experimentar el síndrome del impostor en espacios dominados por hombres.

La conversación en torno a la diversidad, la equidad y la inclusión en la industria de las semillas se está ampliando, centrándose en la creación de un entorno en el que todos tengan un asiento en la mesa. 

“Somos una industria basada en la innovación y la visión de futuro”, dijo Englert. “Tiene sentido que las personas que toman decisiones reflejen la diversidad global de nuestra industria”.

De cara al futuro, Englert visualiza más mujeres en puestos de liderazgo dentro de las empresas y asociaciones de semillas. Dijo que un énfasis continuo en la promoción de las mujeres y la diversidad en la industria conducirá a una representación e impacto aún mayores.

Sparks añadió otra dimensión a esta conversación, enfatizando la importancia de los esfuerzos intencionales para aumentar la diversidad y la inclusión. 

“La agricultura no es necesariamente una industria progresista en términos de liderar la curva de cambio, pero los últimos cinco años han sido los más progresistas que hemos visto”, dijo.

Destacó la necesidad de que las empresas sean intencionales en sus iniciativas de diversidad e inclusión, desde garantizar un grupo diverso de candidatos hasta examinar la equidad de compensación. 

“La tutoría y el apoyo son cruciales, no sólo de las mentoras sino también de los aliados masculinos que desempeñan un papel importante en el fomento del cambio”, dijo.

A medida que la industria se vuelve más diversa a nivel global, Sparks dijo que será aún más importante respetar y apreciar las diferentes culturas y desafíos. Él imagina un futuro en el que los roles tradicionalmente dominados por los hombres, como las finanzas y la investigación y el desarrollo, mostrarán a más mujeres ascendiendo de rango y donde el lado comercial del negocio se volverá más inclusivo.

La historia y las ideas de Englert, junto con las perspectivas de Sparks, resaltan los cambios positivos que se están produciendo en la industria de las semillas, donde las mujeres no sólo participan sino que lideran y dan forma al futuro de la agricultura. A medida que la industria continúa evolucionando, las contribuciones de las mujeres, respaldadas por esfuerzos intencionales de diversidad e inclusión, sin duda desempeñarán un papel crucial en su crecimiento y éxito.

Después de discutir más con su hija sobre por qué cuestionaba si una mujer podía ser científica, Sparks y su esposa se dieron cuenta de que no había visto mucha representación en su mundo cotidiano de mujeres científicas.

“Eso resalta la importancia de contar historias”, dijo Sparks. “Cuanto más puedas contar una historia y promover y resaltar a estas increíbles científicas que tenemos en todo el mundo, ayudará a cambiar un poco la aguja. Las generaciones más jóvenes empezarán a ver que “esta puede ser una oportunidad para mí”. Puedo ser fitomejorador. Puedo ser científico o investigador en una empresa agrícola’”.

Asegúrese de ver la entrevista completa en video con Englert y Sparks  aquí

Fuente: SeedWorld 

Comments are closed.