La Asociación Estadounidense de Comercio de Semillas (ASTA) ha publicado un nuevo video que muestra a expertos de toda la cadena de suministro agrícola que debaten el potencial transformador de las nuevas técnicas genómicas (NGT).
Mientras el Parlamento Europeo se prepara para las audiencias sobre el nuevo Colegio de Comisarios, la seguridad alimentaria sigue siendo una preocupación clave. La Asociación Estadounidense de Comercio de Semillas (ASTA) ha publicado un vídeo en el que participan expertos de la cadena de suministro agrícola, en el que se destaca el potencial transformador de las nuevas técnicas genómicas (NGT, por sus siglas en inglés). Los miembros del Parlamento Europeo (MEP) deben adoptar medidas y adoptar las NGT para beneficiar a los agricultores europeos, los sistemas alimentarios mundiales y el medio ambiente.
El vídeo destaca cómo las técnicas de nueva generación como CRISPR son un impulso para el fitomejoramiento al permitir un desarrollo eficiente y más preciso de cultivos con características deseables, como tolerancia a la sequía y resistencia a las enfermedades, según un comunicado de prensa. Estas innovaciones son cruciales, considerando la creciente demanda de cultivos sostenibles y resistentes al clima. Las ideas clave del vídeo incluyen:
- Eficiencia y precisión: los expertos destacan que las técnicas genómicas permiten realizar modificaciones específicas y económicas que pueden introducir características en los cultivos en un plazo de cinco a siete años, en comparación con los métodos de mejoramiento convencionales, que pueden llevar décadas.
- Seguridad alimentaria y resiliencia climática: a medida que los agricultores enfrentan desafíos cada vez mayores derivados del clima extremo y las demandas de prácticas agrícolas más sostenibles, las NGT permiten que las variedades de plantas mejoradas se adapten rápidamente a las realidades del cambio climático, garantizando rendimientos de cultivos estables y contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial.
- Barreras de acceso: Muchos agricultores de la UE desean obtener variedades mejoradas gracias a las NGT y no pueden acceder a ellas debido a las regulaciones actuales de la UE.
El video presenta las opiniones de un grupo diverso de expertos: Patricija Gran, investigadora de Investigación Vegetal de la Universidad de Wageningen; Gary Rudgers, director sénior de Asuntos Regulatorios de JR Simplot Company; Ying Shao, director ejecutivo de Plantik Biosciences; la Dra. Leena Tripathi, directora del Centro de África Oriental del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA); Thor Gunnar Kofoed, agricultor y vicepresidente del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación; y Tiberiu Dan Stan, agricultor y vicepresidente de la Asociación Rumana de Productores de Maíz.
Mientras la UE continúa sus debates sobre el uso de NGT, la ASTA afirma que este video proporciona un recurso oportuno para que los responsables de las políticas, los investigadores y los agricultores aboguen por la adopción de estas tecnologías vitales, que son fundamentales para garantizar la sostenibilidad agrícola y la seguridad alimentaria tanto en Europa como en los Estados Unidos.
“Ante la intensificación del cambio climático y la creciente necesidad de prácticas agrícolas sostenibles en todo el mundo, la innovación en el mejoramiento de plantas ofrece un camino a seguir”, afirmó Andy LaVigne, presidente y director ejecutivo de ASTA.
“Estas técnicas genómicas nos proporcionan las herramientas no sólo para garantizar la seguridad alimentaria, sino también para desarrollar variedades mejoradas que sean más resistentes a las presiones ambientales. Es fundamental que estas tecnologías se utilicen plenamente en beneficio tanto de los agricultores como de los consumidores”.
Mira el vídeo completo aquí: https://youtu.be/nBzyK5s7eP8
Fuente: SeedWorld