Papas

Advierten que importación ilegal de papas pone en riesgo producción nacional del tubérculo

Desde el gremio de productores dijeron que quienes intentan llevar a cabo estos ilícitos son comercializadores que no entienden el riesgo de traer este producto desde el exterior.
El gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, advirtió que el aumento de los intentos por ingresar papas de manera ilegal desde otros países a Chile, podría traer de vuelta enfermedades erradicadas en el país, además de arriesgar la producción del tubérculo, ya mermada por las inundaciones de este año. El dirigente, en conversación con diario La Tribuna, hizo presente que Chile es una zona que está libre de plagas cuarentenarias, que abarca desde la zona de Cañete, en la provincia de Arauco, y que incluye a territorios como La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Coyhaique, que son fundamentales’. Dichas plagas son causadas por insectos, enfermedades y otros organismos que representan una amenaza significativa para los cultivos de papa y que son reguladas y controladas estrictamente para evitar su diseminación.

Por lo mismo, las autoridades fitosanitarias aplican medidas de cuarentena para prevenir su introducción y dispersión en áreas donde no están presentes o donde podrían causar daños económicos graves a la agricultura. Según el dirigente, si ingresan papas importadas ‘se puede afectar la zona productora de semillas, mientras en las otras zonas no se puede producir semillas. Esas semillas no estarán certificadas por el SAG. Al ingreso de cualquier papa, ya sea desde el norte de esas zonas, es decir desde Arauco hacia el norte, o desde el exterior a la zona libre, implica un gravísimo riesgo de contraer enfermedades cuarentenarias que no tenemos o que si se ha detectado un foco, lo hemos controlado muy bien’. Miquel alertó que el ingreso ilegal ‘nos pone en un tremendo riesgo para la producción de semillas, porque las enfermedades cuarentenarias son difíciles de erradicar. Si tratar de ingresar papa para comer es grave, pero tratar de plantarla implica contaminarnos de enfermedades que no tenemos. Lo anterior conlleva al riesgo de que no podamos producir semillas en nuestra zona libre, o de verla reducida a su mínima expresión’.

DISMINUCIÓN DE RENDIMIENTO DE PAPA

Por otro lado, el dirigente gremial contó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ‘logró determinar y mantener contenido el foco’ pero aseguró que ‘pasarán años antes de que se pueda declarar esos predios nuevamente libres de contaminación’. A su vez, añadió, implicará una presión sobre los agricultores paperos de Chile: ‘Si empezamos a tener esas enfermedades, la producción de semillas va a disminuir o será una no certificada o los suelos destinados a semillas se van a restringir’. El gerente proyectó que si ocurre dicha situación, ‘se elevarán los costos, llevando a toda una cadena que redunda en una menor eficiencia en el cultivo. La disminución en el rendimiento y las semillas contaminadas son un problema real’. Debido a lo anterior, Miquel realizó un llamado a la cadena de actores involucrados en el comercio de papa en el país para evitar que ahora una crisis fitosanitaria pueda poner en riesgo la disponibilidad y precio del alimento.

INTENTO DE INGRESO ATENTA CONTRA EL PATRIMONIO FITOSANITARIO

Desde el Consorcio Papa Chile, su vocero aseguró que ‘un productor no cometería ese tipo de delito. Sí puede que alguien que especule comercialmente trate de hacer el negocio y no entienda ni le importe el riesgo de traer papa desde afuera, con todo lo que eso significa’. A su juicio, dicha práctica ‘es un atentado en contra del patrimonio fitosanitario del país y, por lo tanto, un delito gravísimo, si bien sabemos que hay gente que solamente le importa su rédito económico’. Luis Miquel exhortó a la población a ‘tomar conciencia de la gravedad de ingresar papas, que es algo vivo, desde lugares que tienen plagas presentes que nosotros no tenemos’.

Comments are closed.