ANPROS ALERTA Y MANIFIESTA PREOCUPACIÓN ANTE ENVÍOS DE
SEMILLAS DE ORIGEN DESCONOCIDO DESDE CHINA
Santiago, 20 de agosto, 2020. Ante las informaciones recibidas de distintos países y en Chile, con respecto a la recepción de encomiendas con paquetes de semillas de origen desconocido, supuestamente enviadas desde China, la Asociación Nacional de Productores de Semillas, ANPROS A.G. señaló que ha mantenido conversaciones con autoridades y representantes de la industria semillera mundial y nacional, para alertar y tomar medidas a fin de minimizar el riego que esta situación reviste tanto para Chile como los países que se han visto afectados por los envíos. Indicó, además, que están en curso las investigaciones por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, la Federación Internacional de Semillas (ISF), desde la Asociación de Semillas de China, Estados Unidos (ASTA), APSA y otras, junto a sus respectivos gobiernos y asociaciones, a objeto de identificar la procedencia real y el riesgo de las encomiendas recibidas.
Como representantes de la industria semillera mundial en Chile, ANPROS manifestó su preocupación ante el riesgo fitosanitario que el ingreso de semillas sin ningún tipo de certificados significa para el país y manifestó categóricamente que quienes reciban estos envíos de semilla se abstengan de abrir paquetes sospechosos y manipular, plantar o cualquier otra acción con tales semillas, y a contactarse inmediatamente con el Servicio Agrícola y Ganadero, dado que estas podrían ser invasivas, introducir patógenos, toxinas o enfermedades y representan una grave amenaza para la salud de las plantas, los animales y las personas. De manera complementaria se instó a que esta información también sea enviada a nuestra Asociación, a fin de poder cooperar con el SAG en todas las gestiones pertinentes.
La normativa de internación en Chile considera una serie de factores que deben ser respetados de acuerdo a Ley de Semillas 1.764 y a la Ley de Derechos de Obtentores Vegetales 19.342 y ante las irregularidades y riesgo fitosanitario que esta situación representa, el director ejecutivo de ANPROS, Mario Schindler, señaló que, “en todos los países del mundo, los envíos internacionales de semillas están sujetos a normativas y legislación que incluye declaración, permisos de importación / exportación e inspección por parte de las Oficinas Nacionales de Protección Vegetal y, en Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero realiza una estricta fiscalización en los diferentes puntos de ingreso al país controlando estas medidas, por lo que es fundamental no exponer la salud y nuestro patrimonio fitosanitario e informar de inmediato si se reciben paquetes no solicitados de semillas”.
Adicionalmente, el representante de ANPROS declaró que “una de las grandes fortalezas de la agricultura y de la industria semillera nacional es la ausencia de diversas plagas, que por nuestras barreras sanitarias naturales nunca han ingresado al país, y que hoy lo hicieran a través de estos envíos sería un enorme retroceso en nuestra competitividad. Si bien este es un problema detectado en semilla de origen supuestamente China, nuestra posición es de absoluto rechazo para envíos de semilla procedente de cualquier origen que no cumplan con la legislación y normativa vigente en Chile”.
En el caso de recibir alguno de estos paquetes debe contactarse inmediatamente con el Servicio Agrícola y Ganadero llamando al teléfono 223451100, escribiendo a oficina.informaciones@sag.gob.cl o directamente a ANPROS al 569-42388866, info@anpros.cl
Para mayor información contactarse con María Paz Gana, encargada de comunicaciones de ANPROS A.G. mgana@anpros.cl
DESCARGAR COMUNICADO DE ANPROS | |
COMUNICADO SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO | |
COMUNICADO FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SEMILLAS |