La crisis climática, que ha afectado la oferta mundial de alimentos por efecto de condiciones extremas en países productores, la pandemia, con los grandes problemas logísticos que ha acarreado y la lamentable guerra entre Rusia y Ucrania que ha disminuido enormemente la disponibilidad de productos básicos y materias primas para fertilizantes, presión inflacionaria mundial y otros factores, sin lugar a dudas han puesto en riesgo la seguridad alimentaria del mundo.
El gobierno, ante la situación antes descrita y la necesidad de asegurar los alimentos en Chile, efectuó ayer, 16 de junio, el lanzamiento de la Comisión Nacional Para La Seguridad Y Soberanía Alimentaria, instancia de carácter público-privada que incluye a actores institucionales de la cadena agroalimentaria del país. Esta comisión permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Además de autoridades de distintos ministerios de gobierno, la actividad contó con la participación de las presidentas de las comisiones de Agricultura de la Cámara, Consuelo Veloso, y del senado, Carmen Gloria Aravena y el Senador Iván Flores, uno de los impulsores de esta iniciativa. También participaron distintos representantes del sector privado, académico e internacional, como ANPROS, la Sociedad Nacional de Agricultura, representantes de confederaciones campesinas, ferias libres, la Asociación de Supermercados, Asociación de Molineros, FAO, IICA, y otros.
Por parte de ANPROS asistió nuestro director ejecutivo, Mario Schindler, quien destacó la iniciativa y señaló que:’es un buen indicio que esta comisión considere a todos los actores de la cadena, pues hay mucho que hacer y todos somos esenciales para la seguridad alimentaria de Chile’
En la actividad, Andrea García, secretaria ejecutiva de la comisión y asesora de la Oficina de Estudio De Políticas Agrarias, efectuó un resumen sobre el contexto de la situación agroalimentaria actual y la metodología de trabajo de la comisión. Al respecto señaló que el plan considera identificar medidas de corto mediano y largo plazo, que garanticen el acceso a alimentos de calidad a la población. Este trabajo servirá de insumo central para la construcción de un Plan de Seguridad Alimentaria.
Acogiendo la propuesta del plan entregado por MINAGRI, Mario Schindler señaló que: ‘en representación del gremio semillero en Chile, agradecemos al ministro la invitación a formar parte de la comisión y comprometemos nuestra participación. Esperamos formar parte de las subcomisiones para la gran cantidad de temas que trataremos’.
Adicionalmente y tomando en consideración los temas importantes que afectan a la industria, en su intervención Mario Schindler agregó:’En la urgencia, abordar el proyecto de ley de turberas que pone en riesgo inminente la producción de semillas y de muchos alimentos’, aludiendo al impacto que el Proyecto de Ley Sobre Protección Ambiental de Turberas y su prohibición de importación de turba generaría en el sector hortícola.
|