ANPROS recibió a Amanda Hinkle, la nueva agregada agrícola de la embajada de Estados Unidos, en una productiva visita de presentación. En la reunión estuvo presente también Nelson Ramírez, especialista de la oficina de asuntos agrícolas de la embajada estadounidense, y el equipo de ANPROS, quienes abordaron los temas prioritarios para el sector semillero y la colaboración entre ambos países.
Durante la reunión, ANPROS presentó un informe completo sobre los avances y desafíos de la industria semillera chilena, destacando iniciativas clave que apuntan a fortalecer los lazos y el comercio internacional de semillas. Entre estas, el desarrollo del piloto de Systems Approach con Estados Unidos, Países Bajos y Sudáfrica, coordinada por la International Seed Federation (ISF), que busca establecer un sistema integrado de medidas fitosanitarias para la importación y exportación de semillas.
Además, se abordó el Piloto ReFresh Chile – EE.UU, un programa bilateral que involucra a actores como ANPROS, la American Seed Trade Association (ASTA), el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de USDA (APHIS) y el SAG, enfocado en la investigación de semillas de maíz. Al respecto se informó también sobre la relevancia de la nueva normativa para la importación de semillas de maíz a Chile.
ANPROS informó también de su participación en un piloto junto al Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) y la Seed Association of the Americas (SAA), enfocado en la mejora de las prácticas fitosanitarias en la región.
También se discutió la importancia de trabajar en conjunto en las materias concernientes a la protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, UPOV y las new breeding techniques (NBT).
La visita de Hinkle refuerza la relación entre Chile y Estados Unidos en el sector semillero, destacando la necesidad de una cooperación constante para abordar desafíos comunes y avanzar hacia una industria más innovadora, competitiva y alineada con las tendencias globales en sanidad y tecnología agrícola.