Las instituciones sellaron su interés por ejecutar actividades de extensión, de formación, ruedas de negocios y alianzas estratégicas para el desarrollo frutícola con un enfoque intercultural en la Región de La Araucanía.
Santiago, 11 de marzo de 2021.- Con la finalidad de potenciar el desarrollo y crecimiento frutícola en la región de La Araucanía, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) suscribió dos importantes convenios: uno con la Municipalidad de Lautaro, y otro con las comunidades de Lonkos y cooperativas campesinas de la región.
La ceremonia de firma se realizó vía online, y en el caso de ASOEX fue realizada por su Presidente, Ronald Bown Fernández, y el Gerente General, Miguel Canala-Echeverría. El primero de los convenios fue suscrito por el Alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, y el segundo, con el Consejo Comunal de Lonkos y diversas cooperativas campesinas de la Región de La Araucanía.
Esta colaboración tiene una duración de tres años y tiene por objeto la realización conjunta de actividades de investigación, formación, extensión y de asistencia técnica, además de la elaboración de proyectos de desarrollo e innovación en áreas de mutuo interés y competencia, así como también el intercambio y publicación de artículos científicos y resultados de investigación. Además de la organización conjunta de eventos de difusión frutícola.
“ Para nosotros es muy gratificante apoyar esta iniciativa con Asoex, con quienes estamos trabajando por el desarrollo y fomento productivo de los pueblos indígenas en chile”, comentó Cristóbal ORyan Kantor, director ejecutivo del Comité Indígena de Corfo.
Al respecto el Alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli observó: “Esto es muy importante para el mundo campesino, ya que, con este convenio vamos a ayudar fuertemente a los productores de nuestra comuna para darles el valor que se merecen sus cultivos, y puedan posicionarse en el extranjero. Y sin duda esto también es fruto de una gestión conjunta entre autoridades regionales, el mundo campesino y la empresa privada”.
“Estamos muy contentos de haber suscrito estos convenios, los cuales nos permitirán apoyar con información, cursos, y otras acciones el desarrollo de la fruticultura en la región de La Araucanía, y con ello potenciar un trabajo con mayores rendimientos y mejoras en la calidad de vida de los miembros de las comunidades indígenas, así como también los productores de fruta de la zona, la comunidad en general y nuestro país en particular”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.
En el mismo ámbito, el Consejero Regional y Presidente de los Cores de Chile, Marcelo Carrasco, observó: “Hay que destacar este hito importante para nuestros pueblos originarios, porque pasamos de la agricultura tradicional a conversar con los grandes exportadores”.
Cabe destacar que, durante esta misma ceremonia, fue firmado también el convenio con representantes de cooperativas campesinas e indígenas, siendo representadas por Daisy Alicia Alecoy Toro, Presidenta de la Cooperativa Campesina El Toqui Ltda; Juan Daniel Anticoy Maricoi, Presidente de la Cooperativa Campesina Antuko Ltda, Juan Millacoi Millapi, Presidente de la Cooperativa Campesina Mapuche Kechu Weney Ltda; y Segundo Santiago López Colihuinca, Vice Presidente del Consejo Comunal de Lonkos Lautaro.
Al respecto el Lonko Manuel Huaiquipán, y Presidente(s) del Consejo Comunal de Lonkos de Lautaro, remarcó: “esto (convenio) es estupendo para que el pueblo mapuche tenga más confianza para trabajar, y para que puedan aumentar sus recursos. Es una gran oportunidad porque son pocos los grandes que se preocupan en ayudar a los agricultores más chicos”.
Exportaciones de Frutas de La Araucanía
De acuerdo a estadísticas de ASOEX; durante la temporada 2019-2020, la región de La Araucanía exportó 104.143 toneladas de frutas frescas a diferentes mercados del mundo. Esta cifra fue un 13% superior a los envíos registrados la temporada anterior (2018-2019).
De ese monto, las principales frutas exportadas fueron manzana (78,3% del total), arándanos (12,4%) , cerezas (9%) y kiwis con el 0,3% del total de los envíos de frutas de la región.