Las precipitaciones de junio y julio han contribuido a reducir los marcados déficits a los que estábamos acostumbrados en el marco de la megasequía. Sin embargo, seguimos alejados de un año normal y la zona más afectada sigue siendo la centro sur del país. “El Niño”, ha traído lluvias y también temperaturas más cálidas y olas de calor que contribuyen a acentuar las condiciones de sequedad en esta zona. De Atacama a Aysén ha habido varias localidades con 3 olas de calor los últimos 90 días.
En julio hubo heladas. El evento del 17 de julio registró -4,4°C en Mulchén (Biobío) y -4,0°C en Coihueco (Ñuble). En ambas localidades las temperaturas bajo cero grados Celsius tuvieron una duración de 10 horas y 5 horas, respectivamente. Dependiendo de la zona y duración de estas temperaturas, es recomendable tomar medidas para la protección de cultivos sensibles a heladas (cítricos, paltos) o que se desarrollan al aire libre como hortalizas. También, es importante poner los animales en lugares cerrados.
El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile para agosto-septiembre-octubre indica probabilidad de precipitaciones sobre lo normal en las regiones de Coquimbo a La Araucanía y en la región de Los Lagos. También, se espera que las temperaturas máximas estén más cálidas o sobre lo normal en casi todo el país; y las temperaturas mínimas más frías desde la región de Atacama hasta el norte de la región de Los Lagos. Es recomendable seguir revisando el sistema de monitoreo y alerta de heladas de AGROMET en https://heladas.minagri.gob.cl/
Recuerde seguir nuestro programa podcast “Junto al Agro y el Clima” en https://fucoa.cl/programas/junto-al-agro-y-el-clima/, allí estaremos conversando con especialistas y analizando el pronóstico de temporada con medidas que puedan ser de utilidad para el sector.
Acceda al informativo completo haciendo clic sobre la siguiente imagen o a través del siguiente link: https://bit.ly/45bVVxG