El Laboratorio de Servicios Analíticos para Miel funciona en la comuna de La Pintana, específicamente en las dependencias de INIA La Platina.
Santiago, agosto de 2021.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) impulsó hace dos años un moderno laboratorio de miel, para realizar análisis que ayuden a determinar la calidad del producto, junto con poder determinar sus propiedades antioxidantes.
La iniciativa nació de manos del Área Nacional de Alimentos del Futuro, para generar innovación y contribuir a la competitividad del sector y así convertirse en un aporte directo de la institución, tanto a nivel de consumidores como de productores”, dijo la Jefa del Área, María Teresa Pino.
El Laboratorio de Servicios Analíticos para Miel funciona en la comuna de La Pintana, específicamente en las dependencias de INIA La Platina, donde el investigador y encargado del Laboratorio, Dr. Pablo Ulloa, realizó un positivo balance de su funcionamiento.
“Actualmente nuestro Laboratorio presta servicios a apicultores de la Región Metropolitana y sus alrededores, junto con desarrollar actualmente convenios con agrupaciones de apicultores (ej. Apichileorgánicos), lo cual complementa la labor realizada por nuestro extensionista Felipe Gelcich en temas relacionados con la sanidad apícola”, dijo.
Respecto a los servicios ofrecidos, Ulloa agregó que las metodologías permiten evaluar parámetros fisicoquímicos (ej. color, humedad, acidez, pH, azúcares, etc.) de calidad (hidroximetilfurfural y actividad diastasica); y la determinación de compuestos bioactivos (fenoles y flavonoides totales) junto con la actividad antioxidantes asociada a la miel.
Propiedades
Respecto a las cualidades de la miel, el profesional de INIA agregó que es un producto natural, apreciado por su sabor y aroma, de larga duración y fácil almacenaje que posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud de las personas. Asimismo, tiene un alto nivel nutricional, siendo utilizada como endulzante y preservante natural.
Otro punto relevante, dijo Pablo Ulloa, son sus propiedades terapéuticas, tales como actividad antibacteriana (sobre bacterias, hongos, levaduras y algunos parásitos), antiinflamatoria y antioxidante, junto con presentar efectos prebióticos que han sido atribuidos a su consumo. También, muestra beneficios frente a algunos cuadros respiratorios agudos, ya que posee efecto antitusígeno y balsámico, debido a la presencia de diferentes compuestos.
En cuanto a su almacenamiento el especialista recomendó un lugar fresco y seco; y temperatura ambiente promedio de 20 °C.