De acuerdo a Advertencia Meteorológica de Chile (DMC) este viernes 01 de septiembre, continuarán las precipitaciones desde la Región de Ñuble al sur. Los valores esperados son de 1-5 mm en el litoral y la cordillera de la costa, de 5-10 mm en valles, y de 10-15 mm en precordillera de la Región de Ñuble; de 1-5 mm en el litoral y la cordillera de la costa, 3-8 mm en valles, y de 10-15 mm en la precordillera de la Región del Biobío; inferior a 5 mm en el litoral y la cordillera de la costa, de 2-8 mm en valles, y de 10-20 mm en precordillera de la Región de La Araucanía; inferior a 5 mm en costa y valles, y de 10-20 mm en precordillera de la Región de Los Ríos; y de 5-15 mm en el litoral, 10-15 mm en la cordillera de la costa, menor a 5 mm en valles, y de 15-25 mm en precordillera del tramo norte de la Región de Los Lagos. Además, se prevé viento con intensidades entre 25-40 km/h en la costa y la cordillera de la costa de la Región de Valparaíso, y en costa, valles y precordillera de la Región del Biobío.
En cuanto a las temperaturas, las máximas llegarán a los 27°C en valles interiores de la Región de Coquimbo, en tanto en las regiones de Valparaíso y Metropolitana fluctuarán entre 20 y 21°C. En las regiones de O’Higgins y Maule las máximas llegarán a los 16°C, y entre las regiones de Ñuble y La Araucanía estarán entre 14 y 15°C. En las regiones de Los Ríos y Los Lagos las máximas oscilarán entre 11 y 12°C.
El sábado 02, se pronostican precipitaciones desde la Región de Coquimbo al sur. Los totales acumulados son de 1-5 mm en el litoral y la cordillera de la costa, 3-8 mm en valles, y de 5-15 mm en precordillera de la Región de Coquimbo; de 1-5 mm en el litoral y la cordillera de la costa, 5-10 mm en valles, y de 10-20 mm en precordillera de la Región de Valparaíso; de 5-15 mm en la cordillera de la costa, 10-20 mm en valles, y de 20-24 mm en precordillera de la Región Metropolitana; de 5-10 mm en el litoral, de 5-15 mm en precordillera de la costa, de 10-20 mm en valles, y de 20-29 en precordillera de la Región de O’Higgins; de 1-5 mm en el litoral, 3-8 mm en la cordillera de la costa, y de 5-10 mm en valles y precordillera de la Región del Maule; de 2-8 mm en costa y valles, y de 3-8 mm en precordillera de las regiones de Ñuble y Biobío; y menores a 5 mm en el tramo norte de la Región de Los Lagos.
Finalmente, las temperaturas máximas presentarán un descenso respecto a días anteriores en la Región de Coquimbo, llegando a 21°C en valles interiores. En las regiones de Valparaíso y Metropolitana las máximas oscilarán entre 18 y 17°C, y entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos alcanzarán los 13°C. En La Región de Los Lagos las máximas no superarán los 10°C. Respecto a las mínimas, no se descarta la ocurrencia de heladas superficiales1 y meteorológicas2 entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
COMENTARIO AGRÍCOLA
Se mantienen las recomendaciones para agricultores de la Región de Coquimbo, de mantener bajo control los riegos y revisar las estimaciones de la demanda de agua para los cultivos en estos próximos días, la que iría disminuyendo. Tenga presente la probabilidad de precipitaciones previstas para este sábado y domingo y aproveche estas jornadas previas para planificar los manejos fitosanitarios, adelantar cosechas y otras labores.
Entre las regiones de Valparaíso a O’Higgins es aconsejable revisar las estimaciones de demanda de agua de los cultivos en los siguientes días para ajustar los riegos. Aproveche hoy y este viernes adelantar algunas labores como preparaciones de suelo, surqueaduras, aplicación de fumigaciones protectoras y labores de preparación como mantenciones en techumbres y cubiertas, mantención de caminos interiores, de canales, acequias y sistemas de drenaje.
Se recomienda postergar los traslados hacia cordillera y en sectores precordilleranos estar atento a las condiciones y pronósticos locales. En las regiones de Ñuble y Biobío procure mantener bajo techo o cubierta los forrajes, semillas e insumos en general para evitar que se humedezcan.
Aproveche hoy mientras aún tengan bajos montos de precipitación para realizar algunas labores de mantención y preparación antes de que aumenten las precipitaciones hacia el fin de semana. Se recomienda a los agricultores de las regiones de La Araucanía a Los Lagos, especialmente hacia la cordillera de la costa y sectores precordilleranos, que revisen el estado de sus cultivos e invernáculos, eviten la acumulación de agua en exceso cerca de invernáculos y bodegas, y evite dejar sus animales en potreros o corrales en zonas bajas o de fácil anegamiento. Manténgase atento a los pronósticos.
Fuente: Simfruit