IMG_8334

DIRECTORIO DE ANPROS RECALCA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO FITOGENÉTICO DEL PAÍS

El pasado 06 de octubre, el directorio y equipo de ANPROS efectuaron una visita al Banco Base de Semillas del INIA Intihuasi ubicado en Vicuña, uno de los centros de conservación “ex situ” de recursos fitogenéticos más importante del país.

El objeto de la visita fue conocer en terreno la labor que INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) desarrolla en la protección y conservación de los recursos genéticos de Chile, los bancos de germoplasma y los más de 100.000 millones de semillas ahí almacenadas, tanto de especies cultivadas de importancia agrícola (cereales, leguminosas de grano, forrajeras, frutales y hortalizas entre otros), como de especies nativas que constituyen el patrimonio fitogenético de nuestro país.  

La actividad inició con una exposición por parte de Claudio Salas, Director Regional  de INIA Intihuasi y contó con las exposiciones de Cristián González,  encargado del Centro Experimental de Vicuña y de Ana Sandoval, Gestora Técnica del Banco Base de semillas.

Posteriormente, el grupo compuesto por representantes del INIA, directores de ANPROS, así como parte del equipo de la asociación, efectuó un recorrido por las instalaciones del banco de germoplasma base de INIA Intihuasi, donde pudo ver la gran cantidad de semillas almacenadas y conocer de cerca el valioso y fundamental trabajo que ahí se realiza por el resguardo del patrimonio fitogenético de especies nativas de Chile, muchas de ellas amenazadas de extinción.

Sobre  la oportunidad de visitar el Banco Base de semillas, el directorio de ANPROS se manifestó agradecido ante sus anfitriones y manifestó su apoyo en la importante tarea de proteger el patrimonio fitogenético de Chile.

 

En el marco del Plan Nacional de Resguardo de Semillas y Razas para la Soberanía Alimentaria,  anunciado hace algunos días por el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, que busca dar protección legal al material vegetal de uso tradicional e ingresarlo a la red de bancos que administra INIA a nivel nacional,  es importante destacar que esta es una de las instituciones chilenas de mayor relevancia en el desarrollo de nuevas variedades y un actor importante en el fitomejoramiento nacional.

Al respecto, el director ejecutivo de ANPROS, Mario Schindler, señaló que “el trabajo que INIA desarrolla en esta materia permitirá contar con mejores variedades, que ayuden a enfrentar de manera eficiente factores como el cambio climático, plagas, enfermedades y sequía, principales desafíos de nuestra seguridad alimentaria. De igual manera, expresó que será una muy importante contribución al resguardo, conservación y uso de variedades tradicionales, en el marco de coexistencia que requiere nuestra agricultura y nuestros agricultores.

 

Comments are closed.