ENQQBA7YNRAMDNOU2OSRFGWT2M

Gobierno implementa medidas para optimizar la cadena logística del país

Se trata de iniciativas -aplicadas originalmente a nivel regional en los puertos estatales de Valparaíso- que pretenden potenciar las cadenas de distribución.

-Los ministerios de Transportes y de Economía, en conjunto, informaron este jueves la extensión a nivel nacional del Plan de Logística Colaborativa, una instancia que busca identificar brechas y oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas de distribución en el país.

El Ministerio de Economía en un comunicado señaló que para desarrollar el plan, se aplicaron preliminarmente varias medidas en los puertos estatales de la Región de Valparaíso para medir su impacto.
Por ejemplo, los refuerzos de recursos se aplicaron en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas para mejorar las coordinaciones que reducen cuellos de botella en los puertos.

A ello se suma la incorporación de nuevas operaciones ferroviarias nocturnas para el desplazamiento de carga hacia y desde el puerto de Valparaíso. O bien, la autorización de nuevos parámetros de operación para el puerto de San Antonio, permitiendo el ingreso a la poza con altura de ola de hasta dos metros, lo que automáticamente aumenta en alrededor del 30% las maniobras.

Para el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ‘Chile es un país abierto al mundo, y si bien geográficamente tenemos un océano y una cordillera que nos aleja, la logística nos permite acortar las distancias. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Economía, buscamos la forma de mejorar la eficiencia y la productividad de las cadenas logísticas para que el mundo esté en nuestras puertas’.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró esta instancia de ‘articulación público-privada, con todos los actores de la cadena logística, tanto las instituciones públicas como las empresas involucradas’. Agregó que ‘nuestro foco está entre noviembre y abril, que es el período de más intensidad en esta materia. Por trabajamos con tiempo, para llegar a ese momento, con todas las mejoras de eficiencia que nos permitan reducir costos, tiempos, y tener un trato equitativo entre todos los actores’.

Como próximos pasos, la extensión a nivel nacional de este plan permite definir seis grandes metas de trabajo: optimización de horarios de atención a través del Refuerzo de Comités Portuarios de Coordinación de Servicios Públicos; reactivación de terceros turnos del transporte terrestre por camión en entornos portuarios que lo requieran y análisis de nuevas atribuciones para potenciar el trabajo de controles de Aduanas.

A lo anterior se suma la incorporación progresiva de agendamientos a exportaciones en los puertos de la zona central; la reducción de incidentes en áreas críticas de seguridad (zonas rojas), y la ejecución de medidas para mejorar la infraestructura en fiscalización y manejo de cargas (proveniente del Operador Económico Autorizado-OEA- u otras de prioridad).

 
 Fuente: La Tercera Pulso

Comments are closed.