Tras meses de trabajo del Consejo de expertos y los consejeros constitucionales, ayer 17 de diciembre, se realizó el plebiscito constitucional 2023. Con un total de 44,24% de los votos a favor y un 55,76% por la opción en contra, esta última se impuso en las votaciones.
El resultado implica que la constitución actual permanece vigente y de acuerdo a lo señalado por el oficialismo, el proceso constitucional no contará con un tercer proceso durante el actual gobierno.
Tanto en el proceso constitucional del año 2022 como en el del 2023, ANPROS efectuó un exhaustivo seguimiento a las normas propuestas a fin de abordar las que pudiesen poner en riego a la actividad semillera y en ese contexto se desarrollaron diversas acciones en ambos procesos. En este marco, cabe señalar que la defensa de la industria es y seguirá siendo el rol gremial que nos cabe como asociación en estas materias y en el ámbito legislativo.
Como gremio mantendremos el permanente trabajo con autoridades y legisladores, reforzando nuestro compromiso con el desarrollo del sector agrícola y la seguridad alimentaria de Chile, con especial foco en producir más con menos y, también, en nuestro rol como líderes del hemisferio sur en exportación de semillas de alta calidad.