La votación del Parlamento Europeo a favor de las nuevas técnicas genómicas marca un importante paso adelante para la innovación agrícola y la sostenibilidad en Europa, según un comunicado de prensa de Euroseeds.
La votación plenaria respaldó la “adopción de estas tecnologías de vanguardia, reconociendo su potencial para revolucionar las prácticas agrícolas y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria y la gestión ambiental”.
El voto afirmativo del Parlamento Europeo pone de relieve un acuerdo cada vez mayor entre los responsables políticos de que adoptar la innovación para impulsar la agricultura sostenible es imperativo, no contradictorio.
Las nuevas técnicas genómicas ofrecen una amplia gama de soluciones, incluida una mayor resiliencia de los cultivos, un mayor contenido nutricional y un menor impacto ambiental. Aprovechando estas herramientas de vanguardia, los agricultores europeos pueden cultivar cultivos más saludables con mayores rendimientos, contribuyendo a la competitividad agrícola y la seguridad alimentaria de la región.
“Mientras Europa se sitúa a la vanguardia de la innovación agrícola, la integración exitosa de nuevas técnicas genómicas en las prácticas agrícolas no sólo impulsará el crecimiento económico sino que también allanará el camino para un sector agrícola más sostenible y resiliente”, afirmó el Secretario General de Euroseeds, Garlich von Essen. .
“Con el apoyo de los responsables políticos, las partes interesadas y la comunidad en general, Europa puede desbloquear todo el potencial de estas tecnologías innovadoras y liderar el camino hacia un futuro mejor para la agricultura. Evaluaremos a su debido tiempo los detalles sobre trazabilidad, etiquetado de mercado y derechos de propiedad intelectual”.
A pesar de este hito crucial, el comunicado de prensa afirma que “el destino de la propuesta ahora depende del Consejo de la Unión Europea. El respaldo del Consejo es fundamental para asegurar la aprobación oportuna de la propuesta sobre nuevas técnicas genómicas; por el contrario, un posible fracaso en conseguir la aprobación durante este mandato causaría más retrasos, obstaculizando la capacidad de Europa para aprovechar todo el potencial de estas tecnologías transformadoras”.
“Hacemos un llamado al Consejo de la Unión Europea para que demuestre su compromiso con la innovación alineándose con la decisión del Parlamento Europeo y priorizando la adopción de un Reglamento que regule las nuevas técnicas genómicas”.
Fuente: Seedworld