Agroclima_mayo

Perspectiva Agrometeorológica, 17 al 23 de julio 2023: Actividad frontal en el sur del país, y en la z

 

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en términos de precipitaciones, a fines del día martes 18 un frente provocará lluvia de intensidad normal a moderada desde la Región del Biobío al sur. Dicho sistema frontal afectará con lluvias de intensidad normal a moderada desde el Maule al sur a lo largo de la mitad del día miércoles 19, mientras que en la tarde es probable ocasione algunos chubascos débiles desde la Región de Valparaíso al sur.

En la zona sur las precipitaciones serán continuas hasta la tarde del jueves 20, en tanto hacia el viernes 21 se prevé la llegada de una nueva banda frontal que afectará con lluvia normal, a ocasionalmente moderada, desde la Región del Biobío al sur y con lluvia débil sobre la Región del Ñuble, precipitaciones que podrían extenderse hasta la Región de Valparaíso declinando durante la jornada del sábado 22.

Por otro lado, en cuanto al régimen térmico de la semana, se espera que las máximas presenten valores normales o ligeramente superiores para la época entre el Norte Chico y la Región de Los Lagos entre los días lunes 17 y jueves 18, para presentar valores normales o inferiores para la época el resto de la semana al sur de la Región del Biobío. Respecto a heladas, se presentarán el lunes 17 desde El Biobío al sur y posteriormente serán solo un fenómeno aislado, tanto en la Zona Central como en la Zona Sur.

En cuanto a cobertura nubosa, el lunes 17 se presentará nuboso desde la Región Metropolitana al sur, pero despejando entre las regiones Metropolitana al Biobío, en la tarde mientras que la Región de Valparaíso se presentará despejada y el Norte Chico con costa mayormente nubosa y el interior con abundantes nubes altas. El martes 18 y miércoles 19 se espera abundante nubosidad desde la Región de Atacama al sur. El jueves 20 y viernes 21 se presentará con abundante nubosidad desde la Región del Maule al sur, con nubosidad muy variable entre el Norte Chico y la Región de O´Higgins, aunque con predominio de abundantes nubes altas. El sábado 22 se espera que el Norte Chico se presente con nubosidad parcial mientras que desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos continuará dominando cielo nublado. El domingo 23 se espera despejado entre el Norte Chico y la Región del Biobío, aunque durante la mañana habrá cielo nublado y niebla en valles de las regiones de O´Higgins a Biobío. Al sur de Biobío se presentará soleado en costa y variará de nublado y niebla, en el interior, a condiciones soleadas en la tarde.

De acuerdo a los pronósticos, las temperaturas máximas de esta semana en las regiones de Atacama y Coquimbo podrían aumentar levemente la demanda de agua de las plantas respecto de la semana anterior; procure revisar la programación de los riegos para esta semana y evalúe si requerirá adelantar algunas labores para las mañanas o mediodía, como los trasplantes de hortalizas y fumigaciones. La nubosidad podría contribuir a mañanas menos frías; aproveche desde temprano para continuar surqueaduras y desmalezado entre hileras de cultivo, aporcas y labores de inspección a sus animales.

En la Zona Central también las temperaturas máximas podrían favorecer una mayor evapotranspiración en los cultivos durante el día, especialmente en sectores interiores típicamente más cálidos; verifique la humedad de suelos para planificar riegos si es necesario. Tenga presente la probabilidad de heladas para esta semana y recuerde proteger sus cultivos y animales durante la noche. La Región del Biobío contaría con tiempo durante el lunes para realizar algunas labores, mientras que entre las regiones de Valparaíso a Maule tendrían tiempo el lunes y martes para hacer laboreo de suelos, siembras, cosechas y labores de limpieza y mantención. Es recomendable postergar las aplicaciones químicas hacia finales de la semana. Frente a la probabilidad de nuevas precipitaciones a partir del viernes en las regiones de Ñuble y Biobío, y que podrían extenderse hacia el norte, procure monitorear los pronósticos a mitad de semana para planificar sus actividades. Se recomienda a los agricultores de la Región del Biobío, donde las precipitaciones podrían ser más intensas, tomar los resguardos con sus cultivos y animales.

Este lunes en la Zona Sur aproveche la jornada para trasladar insumos, hacer mantención a caminos interiores, realizar inspecciones fitosanitarias a sus plantas, reparaciones, labores de limpieza del predio y preparar las próximas siembras. Tenga presente la probabilidad de heladas matinales para esta semana y mantenga las protecciones necesarias para sus cultivos y animales. Entre el martes y sábado es aconsejable postergar labranzas, siembras y aplicaciones químicas. Revise los pronósticos diarios para ajustar su planificación de actividades para estos días. Posiblemente a partir del domingo pueda ir retomando algunas labores; evalúe la factibilidad para la semana siguiente continuar con las siembras.

Resumen periodo anterior

El período de análisis se caracterizó por presentar episodios de temperaturas bajo 0°C en todo el tramo de interés, siendo las más intensas las registradas entre los días 8 y 12 de julio, esto debido a la presencia de un régimen anticiclónico frío que generó la ausencia de nubes y pérdida radiativa. Los valores de temperatura mínima que terminaron en heladas fueron -2.9°C en Monte Patria, -0.6°C en Paihuano, -0.8°C en San Felipe, -1.6°C en Chincolco (todas ellas el día 8); -0.8°C en Nogales, -2.0°C en Tiltil, -2.3°C en Pirque, -0.2°C en Colina, -1.2°C en Marchigue, -0.3°C en Longaví, -0.9°C en Cauquenes, -1.6°C en Coihueco, -2.4°C en Pinto, -1.5°C en Yungay, -2.3°C en los Ángeles, -3.2°C en Mulchén, -2.6°C en Cunco, -1.9°C en Temuco-4.0°C en Vilcún, -3.2°C en Curacautín (todas ellas el día 10); -1.2°C en Gorbea, -1.8°C en Paillaco, -1.5°C en La Unión, -1.9°C en Panguipulli, -0.4°C en Valdivia, -1.5°C en Río Negro, -1.1°C en Llanquihue, -2.2°C en Purranque, -1.1°C en Osorno y -1.8°C en Puerto Montt (todas ellas entre los días 11 y 12).

Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron principalmente el día 10, asociado al predominio de circulación ciclónica en superficie entre las regiones de Coquimbo y Maule, junto con un régimen anticiclónico cálido entre las regiones de Ñuble y La Araucanía. Los registros más importantes fueron 24.1°C en Calle Larga, 23.8°C en San Felipe y 22.4°C en Tiltil. En el resto del tramo no se superaron los 20°C.

Respecto a las precipitaciones, durante el período hubo distintos eventos de inestabilidad atmosférica que contribuyeron al registro de lluvias en el territorio nacional. Sin embargo, el evento más importante ocurrió el día 11 producto de una baja segregada que afectó principalmente a la zona central del país, llegando incluso a la parte sur de la Región de Atacama. Los montos acumulados de lluvia fueron 2.0 mm en Vallenar, 10.5 mm en Vicuña, 13.8 mm en Monte Patria, 23.5 mm en Salamanca, 30.2 mm en Combarbalá, 35.8 mm en Ovalle, 48.2 mm en Punitaqui, 22.2 mm en Petorca, 29.6 mm en Llaillay, 29.6 mm en Olmué, 30.2 mm en Casablanca, 37.2 mm en Hijuelas, 39.9 mm en Quillota, 47.3 mm en Limache, 48.3 mm en Valparaíso, 14.7 mm en Santiago, 18.6 mm en Mallarauco, 23.6 mm en Talagante, 28.0 mm en Pirque, 32.0 mm en San Pedro, 37.2 mm en El Monte, 39.2 mm en Alhué, 45.0 mm en Río Clarillo, 21.4 mm en Codegua, 29.4 mm en Mostazal, 34.6 mm en Las Cabras, 34.8 mm en San Vicente de Taguatagua, 45.0 mm en Palmilla, 47.6 mm en Santa Cruz, 65.6 mm en Hidango, 23.8 mm en Teno, 40.4 mm en Curicó, 40.8 mm en Lontué, 52.4 mm en San Rafael, 52.8 mm en Parral, 56.4 mm en Linares, 59.2 mm en Villa Alegre, 69.0 mm en Longaví, 29.8 mm en Chillán, 35.8 mm en Ninhue, 46.1 mm en Navidad, 48.4 mm en Ñiquén, 57.0 mm en San Nicolás, 10.6 mm en Los Ángeles, 17.0 mm en Concepción, 16.2 mm en Temuco, 28.8 mm en Cunco, 29.6 mm en Gorbea, 29.6 mm en Galvarino, 37.2 mm en Curacautín, 29.8 mm en Mariquina, 31.4 mm en Valdivia, 31.6 mm en Paillaco, 34.4 mm en Máfil, 13.4 mm en Puerto Montt, 16.6 mm en Osorno, 20.2 mm en Llanquihuey 37.3 mm en Los Muermos.

Aun cuando se han registrado cuantiosas precipitaciones durante los últimos meses, a la fecha se registra un 70% de déficit en la localidad de Ovalle, mientras que en Valparaíso el déficit llega al 19%. En Curicó el déficit es del 37% y en Chillán llega al 45%.

Fuente:  Simfruit

Comments are closed.