- El documento establece también una instancia de colaboración para el apoyo técnico, a través de capacitaciones, intercambio de conocimientos y experiencias.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmaron un convenio de intercambio de información y colaboración con el objeto de contribuir a una gestión más eficiente de ambas instituciones.
La firma se llevó a cabo el miércoles 24 de enero, en dependencias del SII y contó con la presencia del Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett Córdova; el Director del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes; el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios del SII, André Magnere Knockaert; y el Subdirector de Operaciones del SAG, Rodrigo Astete Rocha.
En particular, este convenio le permitirá al SAG disponer de información de caracterización de contribuyentes, detalles de los bienes raíces y acceso a la plataforma Cartografía Digital, para mejorar la calidad de su información, permitiendo realizar sus procesos de fiscalización con mayor eficiencia.
Al SII por su parte, le permitirá complementar sus registros, sistemas cartográficos y mejorar sus acciones de fiscalización, al contar con la información de predios, planos y suelos, así como la identificación e información de contacto, de usuarias y usuarios con inicio de actividades ante el SAG.
Junto con ello, se establece una instancia de colaboración entre ambas instituciones para el apoyo técnico, a través de capacitaciones, intercambio de conocimientos y experiencias, de tal forma de contribuir en las funciones de cada uno de los organismos.
El Director del SII, Hernán Frigolett Córdova, enfatizó que “para nuestro Servicio este convenio permitirá contar con información relevante para la gestión institucional, contribuyendo a seguir potenciando nuestras acciones de fiscalización y con ello aportar al bienestar y desarrollo del país. Este convenio que firmamos con el Servicio Agrícola y Ganadero se suma a otros que hemos suscrito con otros organismos públicos con los cuales trabajamos colaborativamente para mejorar nuestros procesos de control y análisis tributarios”.
Por su parte, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó “que es muy importante establecer instancias de colaboración entre las instituciones del Estado, porque eso nos permite mejorar nuestra gestión y contar con información más precisa para la ejecución de nuestras distintas actividades de fiscalización. Además, este convenio abre una tremenda oportunidad de capacitación para nuestros funcionarios y funcionarias, un punto clave que apoya la mejora constante y fortalece nuestros conocimientos técnicos a través de las experiencias de nuestros pares en un organismo fiscalizador también, como es el Servicio de Impuestos Internos”.
El acuerdo establece que ambas partes se obligan a utilizar la información proporcionada por el otro, solo para los fines propios de cada institución, autorizadas por el convenio, para lo que deberán mantener la confidencialidad correspondiente en el marco de sus competencias legales.