Este jueves 5 de marzo, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yañez, visitó la región del Biobío, con la finalidad de reunirse con los miembros de la Mesa de Comercio Exterior (Mesa Comex) y plantear una serie de medidas de facilitación del comercio exterior.
En la instancia celebrada en el Instituto Virginio Gómez de Concepción, la autoridad se comprometió con los actores a mejorar los procesos de comercio exterior con la finalidad de simplificar los trámites de exportación e importación de productos, a objeto de optimizar aún más los procesos de la cadena logística apuntando a abaratar costos y tiempos.
En ese sentido valoró el trabajo que desarrolla dicha instancia -liderada por el director regional de Aduanas Talcahuano y presidente de la Mesa Comex en la región del Biobío, Claudio Cid- e indicó que acordaron con los actores trazar una hoja de ruta, que permita avanzar en esos aspectos, ejerciendo su gestión como Subsecretaría ante el resto de los organismos estatales involucrados en el comercio exterior.
A su vez en dicho encuentro expuso la directora del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), del Ministerio de Hacienda, Bárbara Matamala, en compañía del asesor de SICEX, Sebastián Aguayo.
Sobre su participación en esta instancia, la directora de SICEX indicó a MundoMaritimo que, gracias a esta ventanilla única de comercio exterior, los exportadores gastan menos dinero, por ende, pueden tener más utilidades en sus exportaciones y enviar sus productos en menor tiempo hacia los mercados internacionales.
“Si bien llevamos harto tiempo trabajando con la región del Biobío y con la Mesa Comex se han presentado ciertas dificultades, hoy vinimos a mostrar cuáles son las mejoras que se han hecho a este sistema y que han sido levantadas por la región para darle uso y hacer un comercio más eficiente”, explicó Bárbara Matamala.
“Dentro de los actores privados que ocupan este sistema están los agentes de aduana y ahora estamos incorporando a los transportistas para el uso de una nueva aplicación, para que puedan hacer el agendamiento y verificar donde va el camión y donde va la carga, desde el momento que sale del centro de consolidación hasta que arriba a los puertos de Lirquén y Coronel y una vez que se embarca la carga en la nave respectiva”, agregó.
Uso de SICEX y SURLOG
Otro punto al que se refirió la directora de SICEX tiene que ver con el uso de las plataformas de facilitación del comercio exterior que operan en la región del Biobío.
“En cuanto al uso de SICEX en los puertos integrados al sistema, un 46% de las exportaciones que salen desde la región de Valparaíso se tramiten a través de SICEX, mientras que un 42% de las exportaciones de la región del Biobío se realizan a través de SICEX. Esto se refiere a la salida de mercancías por región independiente de dónde sea la agencia de aduanas. Por lo que en general existe un uso super alto del sistema”, indicó Matamala durante su exposición.
No obstante, la situación que preocupa a la directora de SICEX, es que se detecta una reducción en el uso de SURLOG en los puertos de Lirquén y Coronel, considerando que el volumen de guías de despacho alcanzó un 37% en 2017, al año siguiente correspondió a un 11% y en 2019 correspondió al 2%.
En esa línea instó a darle uso a ese sistema, ya que dijo que es un beneficio para los transportistas y los diversos actores de la logística.
Integración con países de APEC
Además, en la instancia, Matamala adelantó que para 2020 se apuesta por concretar la integración de SICEX con las ventanillas únicas de países de APEC.
“El diseño de SICEX no es solo nacional y sirve para instrumentalizar los procesos de carga para seguir optimizándola al país destino, si bien hoy tenemos integración entre las ventanillas únicas de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile), fue una iniciativa aprobada por las economías de APEC con las ventanillas de comercio de algunas de las economías. Es por ello, que estamos en conversaciones con China, Singapur, Nueva Zelanda y esperamos que durante este año trabajemos en un piloto para poder ir extendiendo la integración de la Ventanilla chilena SICEX con otros países o economías”, puntualizó.